Dilema MM: ¿cómo llegará iPhone al país?

(IB) Puede parecer un tema menor, pero cómo desenrede el tema Apple-iPhone la administración de MM marcará -al menos en lo simbólico- buena parte de su gobierno. 
No puede abrir el mercado (fundiría a todos en Tierra del Fuego) pero tampoco dejar que sigan ingresando millones de iPhone por contrabando.

 

Hoy un Samsung S6 cuesta (peso más, peso menos) $ 18.000, prácticamente el doble en dólares que el mismo equipo en los mercados centrales.

Dejarle importar a Apple sus productos (que sólo fabrican en tres partes del mundo) significaría arruinar la “industria” de Tierra del Fuego, un cluster que genera un par de miles de puestos de trabajo en maquila y encarece los 15 millones de celulares que se venden en el país.

El problema para la administración de MM es real (pequeño) y simbólico (enorme): ¿beneficiamos a 40 millones de consumidores para que accedan a celulares a buen precio o preservamos el cluster de Tierra del Fuego con la ilusión de “industrializar” el país?  El mismo dilema -dicen desde el sector- se podría aplicar al sector automotriz (con la “pequeña” diferencia de escala: el sector metalmecánico es realmente relevante en el entramado industrial, el electrónico es casi insignificante).

Como sucede en casi todos los temas, en algún punto medio estará la resolución del problema: posiblemente poniendo un arancel alto a los productos Apple, pero tampoco tanto como para que el contrabando sigue siendo un excelente negocio.

Los medios especializados en el mundo de la manzanita mordida deslizaron la posibilidad que se abra un Apple Store en Argentina, al igual que en otros puntos de la región.  Si eso se confirma, seguramente será bajo parámetros y fluidez de mercado que desde Apple no negocian en ningún país.

Lo que se descuenta en el mundillo de la telefonía celular es que el gobierno de MM permitirá la importación de algunos equipos de varias marcas este año, seguramente no los de gama alta, sino de gama media y baja, buscando que la “industria” de Tierra del Fuego se especialice en los productos de mayor precio y -por lo tanto- mayor margen.

¿A cuánto se animará Macri en el tema Apple? Debate abierto.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.