Ercus 301, un edificio construído con la tecnología de un aeropuerto

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) En nuestra ciudad se viene un edificio que se destacará por sus características de sustentabilidad, su sistema constructivo idéntico al utilizado en el aeropuerto de Ezeiza, sus colectores de pre calentamiento de agua, su sistema de domótica que integrará seguridad, climatización y control remoto.

Controles domóticos opcionales para cada unidad
Controles domóticos opcionales para cada unidad
Un edificio ecoamigable
Un edificio ecoamigable
Así se ve la losa antes de su rellenado con cemento
Así se ve la losa antes de su rellenado con cemento
Terrazas verdes es la tendencia
Terrazas verdes es la tendencia
Colectores para precalentamiento del agua
Colectores para precalentamiento del agua
Sistema de videovigilancia digital
Sistema de videovigilancia digital

Es poco habitual que abordemos este tipo de temas en este espacio pero estoy convencido que hay iniciativas que marcan un camino y que merecen ser difundidas.
El caso del edificio Ercus 301 -diseñado por la empresa Retys y que pronto comenzarán a construir en Córdoba- es sin dudas una de esas ya que responde a una línea de arquitectura que piensa en el medio ambiente, bajo el concepto de crear espacios utilizando materiales que en su fabricación colaboren con la reducción de la contaminación y la eficiencia de los recursos naturales.
Y veamos por qué.
El sistema constructivo que utilizarán ha sido diseñado por la empresa Prenova y utilizado previamente en múltiples obras como el nuevo edificio de aeropuerto de Ezeiza. Consiste en losas de hormigón armado sin vigas, alivianadas con esferas ó discos hechos de plásticos reciclados. Por lo cual un edificio construído con este método pesa un 35% menos que uno construido tradicionalmente y por ello mejora su resistencia sísmica. Cada 10.000 m2 de este sistema se ahorran 1.000 m3 de hormigón, que equivalen a 220 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que nosotros dejamos de respirar.
Pero Ercus suma otros atractivos tecnológicos (y ecológicos) como sus 6 colectores de calentamiento natural de agua que permitirán que los termotanques que se utilicen en sus departamentos necesiten menos gas para llevar el agua a la temperatura deseada. Además la energía que necesiten estos colectores para funcionar será provista por un generador eólico que a la vez alimentará el sistema lumínico de emergencia.
En cuanto a seguridad electrónica los espacios comunes cuentan con sistemas de videovigilancia, los accesos al edificio contará con sistemas de apertura biométricos (mediante huella dactilar) o utilizando tarjetas de proximidad. Dispondrá además de monitoreo de emisiones de humo en palieres y zonas técnicas conectadas a una central de incendio (requisito obligatorio en las construcciones actuales) y opcionalmente cada propietario podrá integrar su unidad al sistema de seguridad general el cual le informará de cualquier novedad mediante mensajes de texto.
Todas las instalaciones comunes y las de cada departamento son aptas para la integración de sistemas domóticos, que asumen el control térmico y lumínico de cada ambiente. Incluye un proyecto predomótico que deja previstas cañerías y bocas para la instalación a futuro de componentes domóticos tales como actuadores para iluminación y cortinas, termostatos, sensores, detectores técnicos y mandos tanto locales como remotos.
Lo mejor que tengo para contarte es que en los próximos años nada de todo esto será una excepción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.