Es la hora de las marcas locales y CX lo sabe

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Ayer, disgustado, un amigo posteó “no se consigue una notebook como la gente en esta ciudad”. Y es que desde que cambiaron las reglas aduaneras, el mercado informático está complicado. Las empresas que producen en el país quieren hacer su agosto.

Desde hace tiempo varias empresas fabrican (o al menos ensamblan) equipos informáticos en el país, mientras están llegando firmas internacionales a hacer lo mismo, marcas como BGH, Banghó, Olivetti, EXO y CX quieren acelerar a fondo para aprovechar los inconvenientes que están registrando los gigantes informáticos para ingresar sus productos al país.

La marca de la familia Airoldi, CX (propietaria también del mayorista Air Computers) es una de las que viene creciendo, ensamblando sus equipos informáticos (Pc’s de escritorio, AIOs, notebook, netbooks) en sus instalaciones de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba. Además la misma empresa tiene su propia marca de memorias RAM  Memox (que naturalmente usa en sus equipos) las cuales ensambla en su fábrica de Tierra del Fuego. Al respecto, el vicepresidente de Air Computers, Sergio Airoldi, le contó a la publicación especializada IT Sitio dirigida a canales informáticos minoristas: “Estamos con doble turno y tenemos órdenes para los fabricantes de Tierra del Fuego que sabemos irán creciendo mes a mes y queremos estar bien preparados para soportar nuestra propia demanda y la de terceros” y señaló que el foco de Memox seguirá siendo de memorias RAM y los pen drive.

Senaló además que en la actualidad la producción de CX es de 15 mil equipos por mes y la proyección es alcanzar un 50% de crecimiento antes de fin de año. Pero adelantó también que la marca se extenderá a otras categorías como tablets y televisores LED de alta definición, ya que en la misma entrevista Airoldi señaló: “Para este año vamos a sumar la Tablet CX, esto nos llevó un largo tiempo de espera, pero por fin en un corto tiempo lo vamos a tener para seguir completando nuestra amplia variedad de productos tecnológicos y quizás lo más novedoso será el lanzamiento de una línea de TV LED de alta definición, todo esto como paso previo para cuando migremos la producción a Tierra del Fuego”.

A modo de diagnóstico de la situación actual en el país (y también mostrando su visión de lo que viene) Sergio sostiene que “esta es una época donde se verá realmente quien apuesta a la producción local, y hablo tanto de marcas locales como internaciones y nosotros siempre apostamos a la producción, por lo tanto cada vez vamos a ver más productos CX y trataremos de sumar más variedad de artículos, siempre con la idea de ofrecer lo mejor y lo más novedoso en tecnología. Creo que los que hagan bien las cosas van a ganar mercado, como toda etapa de reacomodamiento, hay que estar presente, trabajar bien y seriamente, este es nuestro camino desde hace muchos años”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.