La entrega de Premios Pyme, de Galicia y Clarín se realizan cada año con la misión de distinguir y reconocer a las pequeñas y medianas empresas por su contribución en el desarrollo económico y social del país, así como también en la generación de empleo.
Un repaso de todas las pymes galardonadas por categoría
En la categoría Pyme Industrial, que fue incorporada este año, el premio mayor fue para Sin Par, que a su vez se alzó con el premio mayor, Pyme Oro, distinción que se elige entre los ganadores de las 4 categorías participantes. Sin Par, que debió defender su caso en una terna de finalistas integrada también por Grupo Prinz-Ipasa e ITASA, es una pyme familiar fundada en 1931 en Quilmes, que brinda soluciones de corte y mecanizado (hojas de sierra y cuchillas industriales, entre otros productos) para diversas industrias como la automotriz, metalúrgica, siderúrgica, energética, alimentos y construcción.
Por su parte, la categoría Pyme Expansión comercial, que también debutó este año, quedó en manos de Entrenuts, empresa entrerriana que enfrentó en la terna de finalistas a Fénix y Chocorísimo. Entrenuts es una joven empresa nacida en Colón, Entre Ríos, que vende pasta de maní y aceite de coco. Nació justo en el comienzo de la pandemia; en ese momento generaba 20 frascos por día y en la actualidad produce 2000 por hora, siendo líder en el mercado local y con exportaciones a más de 5 países.
En la categoría Pyme Innovadora, la estatuilla mayor quedó en manos de Arbusta, que defendió su caso ante un jurado de honor, al igual que los otros dos finalistas, Controlagro y Tensac. Arbusta es una empresa social de la ciudad de Buenos Aires que brinda una primera oportunidad de empleo a jóvenes con altas barreras de empleabilidad, ofreciendo servicios tecnológicos para la implementación de Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Bedson, empresa que produce especialidades medicinales para salud animal, se quedó con el premio a la Pyme Exportadora, habiendo enfrentado en la terna de finalistas a Sides y Elevadores Neumáticos SA. En su planta de Pilar, Bedson, que se inició con la creación de la primera vacuna contra la salmonella en las gallinas y hoy es dirigida por su tercera generación, produce antibióticos, aditivos alimenticios, inmunoestimulantes, antitérmicos y polivitamínicos para la salud animal.
El Premio PYME a la Trayectoria, en esta séptima edición, quedó en manos de una empresa de amplio conocimiento popular y con una emotiva historia emprendedora, como es Georgalos. Esta empresa que surgió a partir de la iniciativa de un inmigrante griego, cuenta con 85 años en el mercado, más de 2000 colaboradores y decenas de golosinas (chicles, caramelos, chocolates, barras de cereal, etc.) que ya son clásicos en nuestro país y se exportan a más de 20 destinos internacionales.
Tu opinión enriquece este artículo: