Grupo Consultores de Empresas le encuentra la vuelta a la demanda de producciones regionales (arraigo y empleabilidad como solución)

Increíblemente muchas veces el lugar donde están radicadas ciertas industrias, que caracterizan a sus regiones, viven la problemática de no encontrar candidatos que califiquen para sus puestos de trabajo. Y a ese problema, la Fundación Consultores de Empresas le encontró solución.
 

Image description

Junto a la firma santafesina Inelro llevaron adelante el programa “Me Capacito para Quedarme”. La iniciativa brinda una formación teórico-práctica concreta para el desarrollo de un oficio, que a su vez tiene un marco local de alta demanda y salida laboral. La convocatoria fue abierta a ciudades próximas a la industria (25 km a la redonda), para mujeres y hombres de entre 18 a 40 años con secundario completo, que no hayan trabajado en la empresa anteriormente y que pudieran iniciar inmediatamente esta capacitación. La misma no tenía costo alguno para los asistentes, solo debían cumplir con los requisitos y pasar una instancia de validación y entrevista personal, para obtener la posibilidad de realizar la formación.
 


Para ser un caso del interior de una provincia de envergadura (Salto Grande en Santa Fe) los datos no dejan de sorprender: 234 inscriptos, de los cuales 82 candidatos cumplieron con los requisitos y 44 fueron seleccionados. Luego de contactados 26 asistieron a una entrevista personal, a partir de la cual 19 comenzaron la capacitación.

“Hemos completado con éxito este programa, cuyo objetivo fue brindar formación a mujeres y hombres que deseen aprender soldadura, conocimientos básicos en refrigeración y manejo de herramientas manuales como oficio y salida laboral, siendo estos perfiles los de mayor demanda en la región donde viven. Es un orgullo y una satisfacción hacerlo en conjunto con un cliente como Inelro, que seguro será un modelo a seguir por tantas otras empresas que viven la misma problemática de la falta de mano de obra calificada y el desarraigo de los pobladores próximos a sus plantas de producción”, comenta desde la Fundación Jeremías González Ferioli, director del Grupo Consultores de Empresas.

La Fundación Consultores de Empresas tiene como misión “contribuir con la mejora del mundo del trabajo”. Esta acción responde cabalmente a ese objetivo, revalorizando el sentido positivo del empleo como espacio de crecimiento de las personas, las organizaciones y las comunidades.

Así mismo, también cumplen con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible que adoptó la Asamblea de las Naciones Unidas, premisas que han adoptado en los últimos años y abarcan dos puntos clave como lo son la igualdad de género y el trabajo con crecimiento económico. Este programa le ha dado la posibilidad a 11 mujeres y 8 hombres de insertarse al mercado laboral de la localidad donde viven.

Finalizado el programa hace un par de semanas y debido a la alta demanda de esos perfiles, 14 participantes del mismo ya se encuentran en un proceso concreto de empleo y están transitando la etapa de prueba e inserción en la planta fabril de la firma Inelro en Salto Grande (Santa Fe).
 



Recordando el lema “el movimiento se demuestra andando”, ambas firmas ya están trabajando en una nueva edición para los próximos meses y varias empresas de distintos puntos del país, enterados de la experiencia, se han contactado con la Fundación Consultores de Empresas para llevar adelante una acción similar en sus comunidades.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Amazon Web Services impulsa la transformación digital en Argentina con su programa de entrenamiento gratuito (busca capacitar a 100.000 personas para 2025)

(Por Julieta Romanazzi) Amazon Web Services (AWS), tecnología que hoy en día eligen muchos gobiernos municipales y provinciales por su seguridad, está desempeñando un importante papel en la transformación digital de Argentina con su programa "Entrena Argentina", el cual fue presentado el día de ayer en Córdoba, luego de una alianza con el gobierno provincial. Este programa, que se lanzó también en otras cinco provincias, tiene como objetivo proporcionar acceso gratuito a conocimientos y contenido básico sobre tecnologías de la nube a estudiantes, empresas y emprendedores en todo el país. Cómo ser parte, a continuación.

Felicity Urban se codea con las marcas más exclusivas de Córdoba Shopping (abrió formalmente su tercer local) y apura su desembarco en CABA

(Por Soledad Huespe) En su camino por convertirse en una marca “clásica”, la cordobesa Felicity Urban no para: ayer hizo la inauguración formal de su mega local en Córdoba Shopping en el que participó la modelo Pía Slapka y adelantó lo que para muchas es “el sueño del pibe”: en julio abrirá su primera tienda en Palermo (CABA). Será la cuarta apertura de la marca (y la primera fuera de Cordoba).

Navarro Ache expande su presencia en Córdoba con una nueva sucursal de 900 m2 sobre circunvalación

La marca comercializadora de porcelanatos, revestimientos, sanitarios y grifería premium, Navarro Ache, continúa consolidando su presencia en el mercado argentino con la apertura de su segunda sucursal en la ciudad de Córdoba. Con más de 20 años de experiencia en Buenos Aires, la compañía decidió expandirse al interior del país en 2021, estableciendo su primera franquicia en la ciudad, y hace pocos días abrió su segundo punto de venta.