Renault está presente en Argentina desde 1959 cuando se asoció con IKA (Industrias Kaiser Argentina) que había construido, 4 años antes, su fábrica de automotores en la provincia de Córdoba. Desde ese momento a la actualidad, la Fábrica Santa Isabel lleva fabricados más de 3.2 millones de vehículos de 34 modelos diferentes, muchos de los cuales se volvieron verdaderos íconos nacionales como: la Fuego, el Torino, el R4 -que este año cumple 60° años del comienzo de su fabricación, Renault 12, Clio, y Kangoo, el vehículo utilitario líder en su segmento que este año también celebra su 25° aniversario de fabricación hasta el presente.
En la actualidad, en la planta se producen alrededor de 438 vehículos por día de seis modelos de la marca: Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Renault Kangoo en sus versiones pasajero y furgón, y Renault Alaskan. En 2022, la Fábrica Santa Isabel, en la que actualmente trabajan alrededor de 2.200 colaboradores, produjo casi 70 mil unidades lo que representó un aumento del 40% vs las 50 mil unidades de 2021. Este aumento del nivel de producción en la Fábrica, pudo darse gracias a que el año pasado se incorporó un segundo turno de fabricación con el objetivo de poder atender el creciente mercado interno. Esto convirtió a Renault, en la marca N°1 en ventas de vehículos de producción nacional con la oferta más amplia de autos fabricados en nuestro país.
“Hoy celebramos con mucho orgullo un nuevo aniversario de nuestra querida Fábrica Santa Isabel, un verdadero ícono de la industria automotriz local que se ha convertido en un modelo de producción no solo en nuestro país, sino también en toda la región“, señaló Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina. “Reflejo del trabajo de nuestra planta, en 2022 aportó al mercado local la mayor cantidad de vehículos de producción nacional, convirtiendo a Renault Argentina en la marca N°1 en ventas de vehículos nacionales”.
Desde 2015 a la fecha, la fábrica vivió un profundo proceso de transformación, tanto a nivel tecnológico como a nivel cultural, y hoy se equipara a las mejores plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi de todo el mundo. En ese contexto, en los últimos años se han incorporado las últimas tecnologías de la “industria 4.0” a su proceso productivo. Con más de 120 robots incorporados, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajo de los operadores, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D, la fábrica buscó constantemente evolucionar y ubicarse a la vanguardia de la tecnología aplicada a la industria. También, en los últimos años, se radicó en la planta un polo de ingeniería regional donde más de 200 personas trabajan brindando el servicio de ingeniería para toda la Región América, y también para proyectos globales.
“Es notable la transformación que atravesó nuestra fábrica a lo largo de más de seis décadas de existencia. Hoy Santa Isabel incorpora las últimas tecnologías de industria 4.0 en su proceso productivo y una de las características que más orgullo nos da en la actualidad es su nivel de calidad, cuyos indicadores nos posicionan en el top 10 de las mejores plantas de Renault y Nissan del mundo en calidad”, sostuvo Diego Paulini, director industrial de Fábrica de Santa Isabel. “Es importante destacar el compromiso y la dedicación de todos nuestros colaboradores y colaboradoras que día a día trabajan para garantizar la calidad de nuestros vehículos”, afirmó el directivo.
Por último, hace pocas semanas la planta de Santa Isabel en su 68° aniversario fue parte del importante anuncio realizado por la Alianza Renault, Nissan y Mitsubishi, en donde se confirmó que la fábrica producirá una nueva pick-up de media tonelada para las marcas Renault y Nissan, producida por el Grupo Renault.
Tu opinión enriquece este artículo: