La industria automotriz se prepara para la venta online

(Sebastian Gaviglio) Estudios revelan que 1 de cada 3 autos se comprarán directamente online en el 2020. Ésto significa que los fabricantes tendrán que responder con rapidez y además en un mercado altamente diferenciado. También se prevé que los autos comprados a través de internet tengas mejores precios.

Los datos revelan por primera vez el efecto de la era digital en la venta de automóviles tal como la conocemos hoy, desde recoger información sobre las opciones de modelos hasta su compra.

El primer dato relevante que se desprende es que se detectaron varios tipos de compradores. Los encuestados, que fueron más de 2.500, pueden agruparse en cinco tipos diferentes, que varían según criterios como edad, ingresos y actitud hacia la movilidad, lealtad de marca, enfoque a la compra de un automóvil, uso de fuentes de información y receptividad general a la hora de comprar un auto online. 

El grupo más grande, un 26%, son los “Pragmáticos convencionales”, que incluye a la mayoría de clientes de menos de 40 años, están acostumbrados a los medios digitales y esencialmente dispuestos a comprar por Internet. Al final, el precio suele ser el factor determinante.

Los “Tradicionalistas involucrados”, un 21%, y los “Analógicos”, el 18%. Nunca o casi nunca están online y prefieren que les asesore el concesionario.

Por último, los dos grupos más jóvenes, los “Usuarios digitales”, un 12%, y las “Familias digitales”, el 23%, son claramente mucho más abiertos. Se trata de cazadores de ofertas y oportunidades que suelen comprar por Internet y, como miran el dinero que gastan, recurren sobre todo los medios digitales.

Según el estudio, más de la mitad de los grupos que usan mucho Internet ya están preparados para comprar su próximo automóvil online.

Los autores del estudio concluyen que habrá dos momentos en el proceso hacia la compra online del automóvil. En el primero, los grupos más jóvenes seguirán acudiendo al concesionario para ver el producto y probarlo, aunque luego lo compren donde les ofrezcan el mejor precio, que normalmente será Internet. Y en el segundo, los compradores no tendrán que pasar de un medio a otro, porque todo el proceso, desde la configuración del modelo hasta la visita y prueba virtuales, y la venta, será online.

Como los compradores más jóvenes y digitales de automóviles más pequeños se han centrado sobre todo en el auto de segunda mano, no son de momento un objetivo clave de los fabricantes de automóviles, aunque ahora con el cambio hacia la digitalización pueden suponer una grave amenaza al volumen de ventas. Se espera que en pocos años, los jóvenes, que se manejan tan bien en Internet, se introduzcan en el mercado del automóvil 0km. Fabricantes, importadores y concesionarios deben adaptar su estructura de ventas, aplicar la digitalización de su empresa, y desarrollar una estrategia omnicanal adaptada al mercado y a su medida para no perder a este grupo de compradores potenciales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con una inversión de US$ 10 millones, la Siglo 21 anuncia su nuevo campus en Río Cuarto (2 edificios y 1 auditorio para más de 5.000 alumnos)

(Por Rocío Vexenat) La Universidad Siglo 21 confirmó lo que en Río Cuarto ya empezaba a sonar como rumor fuerte: tendrá un campus propio en la ciudad. Y no será un anexo ni un edificio más. Será un “pueblo académico peatonal” de nueve hectáreas, con auditorio circular, edificio de aulas icónico y un masterplan que promete crecer durante décadas.

El "señor de los shoppings": CCLA ya desarrolló 30 centros comerciales y ahora va por 5 simultáneos (uno es Accanto, en Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Coli Crespo lidera Centros Comerciales Latinoamérica (CCLA), la consultora que redefine el concepto de "usos mixtos" en el interior del país. Desde transformar cárceles históricas hasta proyectar el mall más ancho de Argentina, Coli Crespo analiza por qué el AMBA saturó y por qué los "Open Malls" son el futuro del retail.