Es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos 15 años y aporta al país divisas y empleo de calidad. Pero los últimos acontecimientos hicieron que su panorama comience a ponerse gris.
Como el 98% del sector son pequeñas y medianas empresas y micropymes y el 80% de su estructura de costos es mano de obra, ante la ruptura en la cadena de pago no tiene ninguna posibilidad de negociar y/o refinanciar sus deudas.
Al combo que complica a la industria del software, la escasa posibilidad de refinanciar las obligaciones fiscales, los signos de retracción y la dificultad para conseguir nuevos contratos y la cancelación de otros, se suma el fin de los beneficios de la Ley de Promoción del Software y la suspensión de la Ley de la Economía del Conocimiento.
Qué proponen
- Suspender por 180 días el pago de aportes patronales y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del Software.
- Dictar un DNU que prorrogue “los demás beneficios de la Ley de Promoción del Software por un año”.
- Postergar por 180 días el pago del IVA y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del Software y no retención del IVA ni otros impuestos nacionales al software.
- Agilizar los pagos vencidos a empresas del Sector por parte del Estado Nacional y empresas con participación estatal mayoritaria.
- Préstamos por un monto 3 veces el último F931, a tasa 0% o subsidiada con plazo de pago a 24 meses, con 6 meses de gracia para capital de trabajo.
- Postergación de vencimiento de ganancias y bienes personales.
- Suspender la condición de que, si las pymes no pagan puntualmente el IVA, se les caiga el beneficio de pagarlo a los 90 días y se vuelva toda la deuda exigible.
No todo son reclamos
La Red Federal de Polos y Clusters TIC se ha puesto a disposición de las Autoridades para ofrecer su ayuda y aportar herramientas que permitan colaborar con las diferentes problemáticas que se presentan.
Tu opinión enriquece este artículo: