La Noche de Nuestros Quesos, el evento que busca allanarle el camino a “La ruta cordobesa del queso”

Se llevó a cabo la octava edición de “La Noche de los Quesos”, un evento que organiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba junto a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), que propuso un recorrido por los sabores, aromas y texturas de los quesos cordobeses, una industria que tiene mucho para ofrecer y con potencial para convertirse en “una ruta”, la de los quesos.

El Jardín Botánico de la ciudad fue el escenario para montar las diferentes postas, donde los invitados pudieron conocer y probar los diferentes quesos que se producen en nuestra provincia.

Las postas
Posta 1
-Quesos blandos: Queso Cuartirolo, el Cremoso, el Por Salut y el Taleggio. Se buscará identificar la frescura, destacando la presencia láctea en sus matices de sabores. También se podrá aŕeciar sus texturas suaves y untuosas, con gran presencia de humedad.

Posta 2
-Quesos semiduros sin ojos: Queso Danbo y el Tybo. Son de consistencia semidura y elástica, de masa compacta, lisa, de olor poco acentuado; con sabores suaves, algo dulces y de buen aroma. Estratégicos aliados del mundo sanguchero.

Posta 3
-Quesos semiduros con ojos: Queso Emmenthal, Gruyere, Gruyerito, Fontina y Pategrás, entre otros. Son de pasta firme, de consistencia elástica, se puede apreciar que los ojos característicos son redondos, bien definidos, brillosos y distribuidos de manera homogénea. Son de sabor agradable, dulce, y aroma bien desarrollado. Los quesos con ojos de mayor tamaño suelen tener un sabor algo más intenso.

Posta 4
-Quesos enmohecido y otras leches: Camembert, Brie, que son aquellos sutiles y delicados, cubiertos por mohos blanquecinos en su corteza, de la especie Penicillium Camemberti o Candidum, y cuya masa es untuosa, homogénea, de sabor ligeramente picante y aroma característico más o menos intenso, según el grado de maduración que presente, muy agradable al paladar.

Posta 5
-Quesos especiales: son productos que se distinguen por tener un proceso de elaboración algo especial o por la presencia de agregados que lo terminan caracterizando.

Posta 6
-Quesos duros: Parmesano, Reggiano, Reggianito, Sbrinz o Sardo. Estos son quesos de baja humedad, de consistencia dura, de textura compacta, quebradiza y granulosa. Son aquellos con mayor tiempo de maduración, lo que produce notas más intensas, agradables, con un leve picor en su sabor y con una textura única, ideales para rallar.

Posta 7
-Quesos azules: quesos de leche de vaca, de oveja y de cabra que tienen en su pasta cultivos de Penicillium Roqueforti añadidos al producto final y que le proporcionan las características distintivas. Estos son de consistencia semidura desmenuzable o semiblanda pastosa, de textura abierta, con desarrollo de mohos distribuidos de manera razonablemente uniforme, con vetas características de color verde, verde azulado o verde grisáceo. De olor acentuado y sabor más o menos picante.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.