Asics reveló que el ejercicio puede mejorar significativamente la función cognitiva y mejorar el rendimiento mental. Desde impulsar la memoria a corto plazo hasta aumentar los niveles de concentración, el ejercicio mejora el poder del cerebro y podría ser la solución para ayudarnos a aprobar los exámenes o sobresalir en el trabajo.
En un experimento único, Asics invitó a jugadores competitivos de todo el mundo, que se especializan en juegos mentales como el ajedrez y los E-sports, y que dependen de su función cognitiva, a iniciar un programa de ejercicios. Después de cuatro meses de ejercicio regular, sus mentes se agudizaron significativamente y se desempeñaron a un nivel competitivo aún mayor.
Las clasificaciones internacionales de juego de los participantes mejoraron en un increíble 75%, lo que demuestra, una vez más, la estrecha interacción entre nuestra mente y nuestro cuerpo. La función cognitiva de los jugadores mentales se impulsó en un 10%, en promedio, con una mejora de las habilidades de resolución de problemas en un 9%, un aumento de la memoria a corto plazo en un 12% y una mejora de la velocidad de procesamiento y el estado de alerta en un 10 %. Los niveles de confianza del grupo aumentaron un 44%, la concentración mejoró un 33% y los niveles de ansiedad se desplomaron un 43%. La investigación muestra que el ejercicio puede ser tan efectivo para estimular la función cerebral como aprender un segundo idioma, leer todos los días, tocar un nuevo instrumento musical o completar un rompecabezas diariamente.
El profesor Brendon Stubbs, un reconocido investigador del movimiento y la mente, desarrolló y dirigió el experimento. Cada jugador siguió un programa de entrenamiento diseñado por el corredor devenido en entrenador internacional, Andrew Kastor. El programa incluía entrenamiento cardiovascular y de fuerza de impacto medio y aumentó los niveles de ejercicio de los jugadores a 150 minutos a la semana. El profesor Stubbs midió la mejora mental de los participantes en función de su rendimiento en sus juegos mentales, pruebas cognitivas y cuestionarios de bienestar en el transcurso de su período de investigación de cuatro meses.
Al analizar los resultados, el profesor Brendon Stubbs comentó: “Todos sabemos que el ejercicio es bueno para nuestra salud mental y física, pero el impacto en el funcionamiento cognitivo ha sido menos explorado. Queríamos examinar los efectos del ejercicio en personas que dependen de sus habilidades cognitivas: jugadores mentales competitivos. Nuestros resultados muestran mejoras significativas en su funcionamiento cognitivo, incluidos los niveles de concentración y las habilidades para resolver problemas”.
El especialista también agregó: “El ejercicio estimula el crecimiento celular en el cerebro y aumenta rápidamente el flujo de sangre al hipocampo y la corteza prefrontal, mecanismos que nos permiten retener mejor los recuerdos, procesar información y resolver problemas rápidamente. Si el ejercicio puede aumentar significativamente el rendimiento mental de los jugadores profesionales de la mente, imagina lo que podría hacer por el resto de nosotros. Desde aumentar el enfoque al revisar para un examen o mejorar el estado de alerta antes de una presentación de trabajo, el ejercicio realmente puede mejorar el poder del cerebro”.
Además de demostrar que el ejercicio mejoró la función cognitiva y las capacidades de juego de los participantes, el profesor Stubbs también descubrió que el bienestar mental de los jugadores mejoró significativamente, con una mejora promedio del estado mental del 31%. El puntaje promedio del estado de ánimo de los jugadores al comienzo del estudio fue de 58% por debajo del promedio y al final fue de 76%, lo que demuestra el impacto significativo que el ejercicio también puede tener en su bienestar mental.
El entrenador en jefe del estudio, Andrew Kastor, quien desarrolló los programas de entrenamiento de los jugadores, declaró: “Estos resultados son sorprendentes y hablan del poder del ejercicio. Muchos de los jugadores no podían trotar durante más de un minuto al comienzo del estudio, por lo que sus programas de entrenamiento tenían que ser moderados. 150 minutos a la semana suena mucho, pero cuando lo desglosas, podrían ser 5 series de 30 minutos. Independientemente de sus niveles de condición física, los beneficios mentales del ejercicio son accesibles para todos”.
Inspirado por el experimento, un equipo de cámaras siguió a cuatro jugadores competitivos mientras hacían ejercicio regularmente para mejorar su clasificación en el escenario internacional. El resultado fue un nuevo documental innovador, "Juegos mentales: el experimento", narrado por el actor de renombre internacional y defensor de la salud mental, Stephen Fry. El largometraje documenta los viajes de cuatro jugadores, Kassa Korley, Ryoei Hirano, Ben Pridmore y Sherry Nhan, que se especializan en ajedrez, mahjong, memoria e Esports mientras compiten en torneos profesionales en todo el mundo. Mira el tráiler del documental.
Tu opinión enriquece este artículo: