Mientras se discute sobre el impacto que tendrá la descentralización del análisis de casos de COVID-19, Ocasa continúa recolectando las muestras en Buenos Aires y en el interior del país para ser analizadas en el Instituto Malbrán. Además, la empresa cuenta con la solvencia logística necesaria para responder a un repentino aumento en la demanda de pedidos de recolección que en el último mes alcanzó a triplicarse (normalmente trasladan unas 100 muestras por mes y en marzo promediaron las 300).
La logística, paso por paso
El rol de Ocasa comienza cuando el Malbrán, encargado de proveer los tests y reactivos a cada provincia, se comunica con el área de coordinación de servicios para realizar un pedido de recolección.
La prestación de Ocasa incluye el retiro de la muestra desde la institución de salud desde donde fue tomada mediante un vehículo asignado a servicios de salud, su traslado hasta el aeropuerto más cercano y el posterior desde el aeropuerto de destino hacia la sede del Instituto Malbrán.
En condiciones normales, el traslado se realiza en un período de 24 horas, pero en el escenario actual, frente a las cancelaciones de vuelos y la necesidad de recurrir a veces a la vía terrestre, en algunos casos puede llegar a extenderse a 48 horas.
Para el cumplimiento de los plazos establecidos, Ocasa cuenta con la homologación interna de todas las áreas de operaciones y con un monitoreo permanente centralizado en su base en la Ciudad de Buenos Aires, el cual mantiene contacto con las correspondientes coordinaciones de cada sucursal y a nivel provincial y regional.
Las solicitudes de recolección son recibidas vía email o telefónicamente por un equipo de coordinación de servicios exclusivo que ha ampliado su horario de atención y dispone de guardias que funcionan todos los días, las 24 horas. También se dispuso una guardia 24x7 y una unidad dedicada en Aeroparque, para la administración de cualquier eventualidad respecto a las muestras trasladadas.
Para el desarrollo de estas actividades en el sector de la salud, Ocasa cumple con todas las normativas exigidas por la ANMAT, además de las legislaciones y habilitaciones requeridas por cada localidad y provincia en la que presta servicio, a la vez que aplica localmente los mismos estándares internacionales de calidad que utiliza con las principales compañías farmacéuticas del mundo.
Tu opinión enriquece este artículo: