¿Qué piensan los importadores del reemplazo de Sira por Sedi? (nuevo sistema, menos burocracia)

(Por María Rosa Ponce) Hernán Cornejo lleva media década en el negocio, habla sobre lo que fue y lo que viene para el mundo de las importaciones de insumos y bienes de capital para la industria y el campo. Una luz al final del camino.

 

Desde que el Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei, le puso fin al polémico Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), implementado durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía hay gran expectativa entre los importadores con el funcionamiento del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) con el que se dejan sin efecto los permisos discrecionales para importar.

Hace media década Hernán Cornejo, se dedica a importar desde Colonia Caroya con una empres unipersonal y una sociedad con el hablamos y le consultamos cómo impactó en su negocio y sus colegas las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial.

“Personalmente los empresarios del sector de importación estamos muy contentos de que se haya derogado este sistema tan perverso, el que le hizo un daño muy grande al país, no solo a los importadores sino también a la industria nacional”, explica Cornejo y agrega “muchas veces la gente cree que las importaciones son solo los bienes terminados pero en realidad la mayor parte son insumos que van la industria tanto los bienes intermedios o materias primas que necesitan la empresas para producir, fabricar para el mercado interno como para exportar”.

Este importador recuerda que “por eso hemos escuchado muchas noticias sobre empresas que debieron parar la producción , hubo un faltante muy grande de stock de repuestos para automotores y maquinarias del campo y de insumos médicos inclusive”.

Hernán importa insumos como alambre galvanizado, elemento destinado a fabricar un insumo de campo como los alambrados, pero también se ocupa de los bienes de capital como autoelevadores, máquinas y herramientas e implementos de trabajo.

Cornejo admitió que “ desde que se creó la Sira, por decisión del ex ministro Massa, 17 de octubre del 2022, hubo un gran desfasaje con el valor del dólar oficial y el de importación,al punto que llegó a una brecha 140 %”.

Recuerda que cuando el gobierno se quedó sin dólares, “no nos permitía pagar de contado, entonces cómo le explicamos a los proveedores que no podíamos pagar mas de contado si no que teníamos que hacerlo a plazo , bajaron y se frenaron las importaciones porque afuera no nos daban créditos”.

Sobre la actualidad

“Las nuevas medidas impactan positivamente en el sector, ya que si bien aún se mantienen los pagos diferidos para ciertas compras del exterior por lo menos se puede tener previsibilidad y una seguridad con los proveedores”

Cornejo observó que los últimos meses de gestión del anterior Gobierno lo que pactabas con tu vendedor no se cumplía, negociabas por ejemplo un pago a sesenta días tras el ingreso de tu mercadería, y cuando estaba llegando el plazo de pago el sistema te lo pateaba más adelante, habíamos perdido la confianza del mundo y la situación se tornaba insostenible”.

Finalmente reflexiona, si bien de ahora en más habrá meses muy complicados hay mucha esperanza de recuperación para todos nosostros, si bien aún hay que negociar pagos a plazo, y muchos comerciantes ven complicada la posibilidad de que afuera le den pedal.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.