La ruta gastronómica “Sabores del Tay Pichin”, nombre que se traduce del comechingón como “Pueblo Lindo” -y que resume muy bien a la localidad que la promueve-, inició el sábado pasado y se extenderá hasta el próximo 27 de julio. La secretaria de turismo local, Natalia Arias, explica a continuación los objetivos que el municipio persigue con este evento.
-¿Por qué organizaron este evento?
Esta es la segunda vez que llevamos a cabo una ruta gastronómica en el municipio; el año anterior nuestro único fin era darle visibilidad a la localidad y potenciar las ventas de cada uno de los comercios. Este año, nuestro objetivo es mucho más claro: queremos potenciar la identidad de San Marcos Sierras a través de nuestros sabores. Somos conocidos en todos los valles de la provincia por la diferencia de nuestra gastronomía, y por eso el acento está puesto en los productos regionales.
-¿Qué respuesta recibieron de los gastronómicos locales?
La gran mayoría de los cocineros locales adhirieron a esta iniciativa, 14 de los 18 que tenemos habilitados. Algunos decidieron no acompañarnos por una cuestión de costos, pero en otros aún hay una resistencia a incorporar en sus platos muchos de nuestros productos regionales. Siendo la miel nuestro principal producto local, en esta edición casi todos los platos tienen este ingrediente: cerdo, cabrito y hasta la cerveza; pero todavía hay una resistencia hacia los sabores agridulces. Lo mismo pasa con la algarroba, el mistol, la jarilla, etc. Todavía no somos capaz de incorporar todos esos sabores, pero vamos en camino a eso: a potenciarnos y diferenciarnos del resto de los destinos turísticos, mediante estos sabores tan únicos.
-¿Que tal les ha resultado la temporada hasta ahora?
Durante esta temporada de invierno, venimos bien en relación a las expectativas que teníamos. Sabemos que fue una de las temporadas más duras de los últimos años, pero durante este invierno pudimos trabajar bien en relación a los números que esperábamos. Por ejemplo, durante el fin de semana largo de junio alcanzamos el 80% de ocupación, y desde ahí bajamos a casi un 60%. Son buenos números, pero en verano hemos alcanzado, en muy buenas temporadas, hasta el 100% de las casi 2.000 plazas que tenemos.
-¿Es mucha la diferencia en el flujo de turistas durante todo el año?
Es evidente que nuestra temporada alta -al igual que ocurre en toda Córdoba-, es durante el verano. Durante esa época, con la llegada de los turistas casi llegamos a triplicar la población local. Pero durante el resto del año, ese número desciende mucho; por eso, la idea es suavizar esas curvas con este tipo de eventos, que realizamos durante todo el año. Desde las áreas de cultura, turismo y deporte trabajamos en conjunto para la realización de este tipo de acontecimientos, porque desde el municipio se entiende que esto dinamiza la economía del pueblo. Por ejemplo, ahora en octubre tenemos la Revancha de la Carrera del Río Pinto; el 4 de agosto tenemos otra carrera nacional de bicicleta (en esa ocasión, de descensos).
-¿Cómo viven esta estacionalidad los gastronómicos?
Los gastronómicos también trabajan durante todo el año, porque entienden el comportamiento de los turistas y la temporalidad. Además esto es porque, dentro de lo que es el corredor noroeste, somos el destino con más visitantes. Esto se refleja en todos nosotros; por ejemplo, dentro de la secretaría tenemos un equipo de 10 informantes turísticos, y nuestras oficinas abren a las 9 de la mañana y cierran a las 9 de la noche durante todo el año.
Conocé los sabores de la ruta:
- Heureka: Plato: Bondiola a la mostaza y miel acompañado de papas rústicas y cerveza Tirada rubia de miel.
- Astrobar: Plato: Cabrito en colchón de vegetales y batatas caramelizadas salseado con una reducción de vino tinto y miel. Postre: Flan de algarroba.
- Keparece: Pechuga grillada a la mostaza con miel con ensalada de frutos típicos de San Marcos.
- Crisol: Alfajores, budines, muffins con frutos secos, nueces, chocolate y algarroba.
- Sabores de la montaña: Galletitas de miel.
- Pimiento: Pizza con cerveza Tirada de miel.
- Matilde: Galletas con miel de mistol y canela. Muffins de algarroba y cacao amargo. Leikaj (torta de miel, manzana y canela). Infusiones serranas, cafés regionales.
- Bambú: Lomo de seitán al chañar y jarilla con puré de batata. Postre: Musse de algarroba y chía con miel y nueces.
- Jacaranda: Brochetas de pollo y vegetales con salsa de miel y vino blanco con puré. Limonada con menta, jengibre y miel. Postre: Torta húmeda de algarroba con chocolate, miel y nueces.
- Maria Salomé: Desayuno: Variedades de té autóctonos acompañados de torta caseras regionales. Almuerzo: Pechito de cerdo al hidromiel con batatas picantes al horno o fritas con barbacoa de mistol. Postre: Queso de cabra con arrope de miel o chañar. Merienda: Chocolatada de algarroba fría o caliente. Mini expo de miel con venta de productos derivados de miel. Cerveza Tirada de miel.
- Piano bar: Entrada: Empanadas criollas. Plato: Estofado de cabrito. Postre: brownie de chañar con helado artesanal. Desayunos y meriendas con tortas de algarroba.
- Cacho y Barby: Costeletas de cerdo con cebolla y tomates cherry caramelizadas con miel y guarnición de puré de batatas con salsa tofi (base de miel y crema)
- Sandalo: Mojito con miel y oregano.
- YO helados: Helado crema americana bañado con miel y crocante de maní.
Tu opinión enriquece este artículo: