Este evento, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) tuvo lugar en UBP, y convocó a miembros del sector público, privado y asociaciones civiles, para discutir la importancia de las ideas disruptivas en las empresas; reunió a representantes de más de 15 instituciones y aglomeró a cerca de 150 personas.
Aunque quizás no en un sentido estructurado, los diversos paneles abordaron el eje de la discusión desde dos aspectos, entendiendo a la innovación tanto como una herramienta como una necesidad. En ese segundo sentido, el presidente de la delegación de AmCham Córdoba, Tomás Capdevila, señaló en la apertura del evento: “La innovación no es un patrimonio de nuestra época, ha existido desde que el hombre inventó la rueda y se genera sobre lo ya inventado”, a lo que agregó “tampoco puede ser patrimonio de un solo sector; debe posibilitar la inclusión social”.
En diálogo con InfoNegocios, Daniel Tricarico, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) profundizó sobre este aspecto social de la innovación. Al respecto señaló: “Las empresas no pueden negar los cambios sociales que nos atraviesan: conciencia ambiental, de género e inclusión. Ni siquiera se trata de un tema de ‘audiencia o construcción de marca’; es tanto una cuestión interna como externa; se relaciona con la cultura de las organizaciones pero también responden a una necesidad por parte del público”.
Para dejar aún más en claro su postura, Tricarico aseguró: “Aquellas empresas que no sean capaces de entender estas nuevas dinámicas: a la innovación como forma de hacer, y no puedan resignificar su propuesta de valor, probablemente sean reemplazadas, ya sea por la tecnología o alguna start-up”.
Otro de los disertantes en sostener esta postura fue German Pérez Suárez, jefe de Sustentabilidad de Newsan quien se refirió al proyecto NewsanIn, una iniciativa que propone capacitar a personas en situación de vulnerabilidad para formar nuevos emprendedores. Entre sus beneficiarios, se encuentran personas transgénero, víctimas de violencia de género y ex-presidiarios que buscan reintegrarse a la sociedad.
En representación del sector público, el director nacional de capital emprendedor (miembro del Ministerio de Producción y trabajo), Tomás Taussig, se refirió al rol que el Estado debe cumplir para apoyar estos procesos de cambios. En línea con lo que señalaron el resto de los expositores, dijo: “Está comprobado que para generar empleo, un país necesita innovación” y agregó “los grandes pasos en esta materia los dan los emprendedores, pero ellos necesitan acompañamiento y financiamiento: ese es el lugar que nosotros debemos ocupar”.
Tu opinión enriquece este artículo: