Con el paso del tiempo, Argentina se convirtió en semillero del fútbol mundial, formando y preparando a grandes jugadores que han logrado deslumbrar a millones de fanáticos. Hoy, tras la obtención de la tercera copa del mundo, los scouters, ojeadores y cazatalentos, posan sus ojos en los potenciales cracks que nacen en el país campeón, acompañados de la tecnología y la digitalización como herramienta para obtener mejores datos respecto al juego individual y colectivo de cada futbolista, con el objetivo de prever su futuro rendimiento.
Durante el Mundial destacaron muchos jugadores argentinos jóvenes, como Alexis Mac Allister (24) y Lisandro Martínez (24), pero hubo dos que llamaron la atención de propios y extraños: Enzo Fernández (22) y Julián Álvarez (22). Ellos comenzaron el año jugando en River Plate y lo terminaron en Qatar; en muy poco tiempo pasaron de la Liga Profesional Argentina a la élite mundialista.
Este tipo de apariciones, sumadas a otras tantas, lleva a muchos ojeadores a realizar sus tareas de scouting en el campeonato local. En este rol, la tecnología apunta a ser la mejor aliada para garantizar que se elija al jugador adecuado para cada oportunidad, volviendo los procesos de búsqueda y selección más eficientes e inteligentes. Así, recurren a una plataforma que sumó más de 30.000 usuarios en los últimos seis meses, nucleando a más de 200.000 en total.
“Que Argentina haya ganado la Copa del Mundo genera un impacto muy grande, que no sólo involucra a los jugadores de primera línea, sino que también puede impactar a miles de juveniles en el país. Los scouters a nivel global se posicionan más que nunca en la región, para encontrar jugadores jóvenes. Desde Libro de Pases ofrecemos una herramienta en la que se vinculan jugadores, agentes y clubes, para conectarse de forma directa. A nivel clubes y representantes, permitimos realizar tareas de scouting en tiempos más acotados y de forma más eficiente, mientras que para los futbolistas, brindamos la posibilidad de mostrarse de forma profesional y de que se acerquen a oportunidades para que puedan seguir creciendo”, manifestó Juan Cruz Gotta, CEO & Co-founder de LDP.
La digitalización genera una amplitud de oportunidades para los cazatalentos, ya que habilita otra opción de búsqueda de talentos, ahora de forma virtual, remota y asincrónica, que vuelve el proceso más eficiente y económico. La plataforma Libro de Pases emplea inteligencia artificial, que permite generar mejores matcheos de acuerdo a las necesidades que cada club y/o agente tiene puntualmente, para afilar la búsqueda entre los más de 200.000 futbolistas registrados en la plataforma.
“Ante tantas dificultades que atraviesan los jugadores a la hora de mostrarse, Libro de Pases ofrece una herramienta digital en la que pueden cargar su información personal, deportiva, videos y más datos para establecer oportunidades con clubes y agentes”, concluyó Juan Cruz.
Tu opinión enriquece este artículo: