Vulcanita se mete de lleno en el negocio “kidult”: los adultos ya explican el 25% de sus ventas (y qué coleccionan)

La juguetera de Grupo Caffaro Hnos. lanzó Vulcanita Collector, una nueva unidad enfocada en figuras, productos para armar y objetos de uso cotidiano ligados a grandes franquicias. Pokémon, Harry Potter, Star Wars, Marvel, DC, Naruto y Minecraft, entre las licencias.

Vulcanita detectó que una porción cada vez mayor de sus compradores son adultos y decidió convertir ese segmento en una unidad de negocio propia. Entre enero y agosto de este año, el público kidult explicó el 25% de las ventas de la compañía, contra entre 11% y 15% en 2025.

La respuesta es Vulcanita Collector, la nueva vertical de la compañía de Grupo Caffaro Hnos., que reúne productos para quienes compran por afinidad con una película, una serie, un videojuego, un animé o un cómic, pero también por el interés en coleccionar y exhibir.

“Hay cada vez más adultos que coleccionan. En menos de un año, este nicho pasó a explicar una de cada cuatro ventas, y Vulcanita Collector es la forma de ordenar esa demanda”, explica Alejandro Caffaro, socio gerente de la firma.

La compañía, que fabrica, importa y distribuye juguetes en Argentina desde hace más de 72 años, arma el nuevo negocio en tres grandes grupos: figuras para colección y exhibición; productos para armar y luego exhibir; y objetos de uso cotidiano.

Ahí entran desde figuras de personajes hasta tazas, lámparas y posavasos. El denominador común son las licencias oficiales de algunos de los principales universos de entretenimiento: Pokémon, Harry Potter, Minecraft, Mario Bros, Star Wars, Marvel, DC, Fortnite y Naruto, entre otros.

No es solo cambiar la edad del comprador

El movimiento también implica cambiar qué se le vende y cómo. Para este público, el producto no es simplemente un juguete: pesan el tamaño, la escala, el nivel de detalle y las terminaciones.

“Entendemos que los seguidores de la cultura pop y los objetos de culto son sumamente detallistas. No buscan un simple producto, sino una pieza de valor auténtica”, señala Cristina Caffaro, gerente de Marketing de Grupo Caffaro.

Por eso, Collector apunta a productos que puedan terminar en una vitrina, un estante o directamente incorporarse al día a día del fan.

El dato que mira la juguetera

Hay además una razón estructural detrás de la apuesta. La base de consumidores infantiles se achica.

Los nacimientos registrados en Argentina pasaron de 777.012 en 2014 a 413.135 en 2024, una caída del 46,8% en una década, según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS).

Y las proyecciones para los próximos años tampoco muestran una recuperación de ese mercado: la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) estima 7,91 millones de niños de 0 a 14 años para 2030, frente a los 9,55 millones proyectados para 2025.

En paralelo, aparece un consumidor que creció con las mismas franquicias que hoy vuelven a comprar, pero con otra lógica y, en muchos casos, otro poder adquisitivo.

El fenómeno no es exclusivo de Argentina. Según Circana, las ventas de coleccionables crecieron 32% en 2025 y ya representaron cerca del 19% del valor total de las ventas de juguetes en los 12 mercados relevados por la consultora.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.