Ya sucede en el mundo, pronto sucederá aquí

(Por Eduardo M. Aguirre): El último informe publicado por la Consultora IDC además de detallar los números de ventas de PCs en el país en el último trimestre de 2009, pronostica que pronto se venderán más computadoras portátiles que de escritorio, algo que sucede a nivel global desde fines de 2008.

Cuando a nivel mundial estaba previsto que recién en 2011 se daría el cruce de números, pasando a venderse más PCs portátiles que de escritorio, resultó que ese cambio sucedió mucho más temprano y ya en 2008 la firma investigadora del mercado global iSuppli, registró que en el tercer trimestre de aquel año las ventas de notebooks crecieron un 40% respecto a igual período del 2007, alcanzando los 38.6 millones de unidades. En igual comparación, las ventas de PCs desktop cayeron un 1.3%, a 38.5 millones de unidades.

Ahora bien, según el último informe publicado por la Consultora IDC indican que durante el cuarto trimestre de 2009 el mercado argentino de PCs registró ventas por 554 mil computadoras, significando un incremento anual del 22% en relación al cuarto trimestre de 2008. En términos económicos, el valor del mercado durante ese período alcanzó los 379 millones de dólares, representando un crecimiento en valor del 16% respecto al mismo período del año anterior.

Mientras que el mercado de Desktop, alcanzó las 300 mil unidades, registrando un crecimiento interanual del 2%, las notebooks (incluye las mini-notebooks) tuvieron un crecimiento interanual del 58%, ascendiendo a las 254 mil unidades. Sin embargo, comparado con en el tercer trimestre de 2009, las ventas de portátiles cayeron un decremento del -4,2%. Dentro de este segmento, las mini-notebooks continuaron creciendo como sucedió durante todo el año y en el 4to trimestre presentaron el 35% de las ventas de dispositivos portátiles.

El mercado argentino de PCs a lo largo de 2009 mostró una masiva incorporación de portabilidad, principalmente entre los usuarios hogareños. Este auspicioso cambio tuvo, como contrapartida, un fuerte descenso en el mix de precios de los equipos portables. Así, las netbooks y notebooks de menores precios dominaron el mercado en términos de volumen.

Los comienzos de 2010 para el mercado de PCs continúan mostrando un crecimiento del mercado en materia de unidades, representando un estimado total de 2.5 millones de unidades y un crecimiento en facturación del 8% medido en dólares. El principal crecimiento se verá en las portátiles con un 49% de incremento alcanzando las 1.3 millones de unidades y un 27% en facturación. Las Desktops, en cambio, verán un decrecimiento de casi -9%, alcanzando 1.2 millones de unidades.

Siguiendo estas tendencias no deberemos extrañarnos entonces si en el próximo informe de IDC nos encontramos con que las portátiles ya superan en ventas a las desktops en nuestro país, aunque si decidiéramos incluir en estos números las netbooks entregadas en escuelas públicas por parte de gobiernos provinciales y nacional, seguramente podríamos afirmar que el cruce ya está sucediendo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.