Festival de Doma y Folklore de Jesús María (52 millones de utilidades y nuevo presidente)

(Por María Rosa Ponce) La Comisión acaba de entregar el 55 % de las ganancias entre veinte escuelas públicas, renovó los 52 cargos y designó como presidente  Juan Ignacio López quien se prepara para el desafío 2023.

Image description
Juan López nuevo Presidente Festival de Doma y Folklore.

Con demoras por la pandemia, se renovaron los 52 cargos de la Comisión Directiva de la institución que beneficia a 20 cooperadoras escolares de Colonia Caroya, Jesús María y Colonia Vicente Agüero. López encabezará por dos años el Festival que tiene como bandera la solidaridad.

En la misma asamblea se definió repartir el 55% de las ganancias entre las cooperadoras miembro y el 45 % destinarlo a la realización de la edición número 57° que se realizará del 6 al 15 de enero del 2023.

Para López, el Festival ya tiene marca registrada mundial y “hay que defender lo logrado hasta el momento” por eso asegura que “en la edición 57 no habrá cambios sustanciales, no podemos apostar y perder”.

“La coyuntura política y económica nos afecta directamente, como a todos y si bien no sabemos qué va a pasar en el futuro inmediato ya estamos trabajando para enero 2023”.

López llegó a los 16 años al festival, incentivado por la participación de sus padres en las cooperadoras escolares de las escuelas a las que asistió. Hoy con 40 años de vida y 26 dentro de la organización, se arriesga a ocupar el cargo más alto dentro de la Comisión, sucediendo al mediático Nicolás Tottis.

De profesión abogado y docente de nivel superior, Juan es esposo y padre de un niño, en los últimos períodos estuvo a cargo de la Secretaría General del Festival, la presidencia llega en un año donde se había barajado la posibilidad de modificar el estatuto e incorporar a más escuelas, “lo voy a proponer como debate, para que en octubre se haga una asamblea extraordinaria y se decida”, afirmó.

Al nuevo presidente lo acompañarán como Vicepresidente Primera Clara Gramajo, y Ricardo Alt como segundo. El resto de las Secretarías y Subsecretarías se definirán en la próxima asamblea constitutiva prevista para el 12 de julio.

Una polémica había dejado el saliente presidente Tottis al barajar la posibilidad de modificar o eliminar el campeonato internacional de jineteada, estandartes directo y principal condimento de la fiesta gaucha, sin embargo, López, aclara que tanto la doma como el folklore seguirán siendo los principales espectáculos.

En la 56° fiesta se vendieron casi 130 mil entradas, pero hay récord de años donde asistieron más de 160 mil personas.

Según el nuevo presidente su gestión estará marcada por la adecuación de las áreas, la profesionalización de algunas secretarías específicas y el mejoramiento integral del festival con vistas a que dure cincuenta años más.

El espectáculo es conocido en todo el país, Brasil, Uruguay, Chile de donde vienen a competir en jineteada, se ve en canales de aire, cable y en el último año se generó una señal propia de streaming que podían tomar libremente desde cualquier parte del mundo y replicar.

Finalmente, para el dirigente es un sueño, como lo fue para otros que encabezaron las comisiones pasadas, techar el anfiteatro que hoy tiene una capacidad superior a 25 mil personas, donde se fueron construyendo tribunas, parrillas en altura, espacios diferenciados, y mejorando todos los servicios posibles tanto para el público, como para los artistas, jinetes y hasta animales integrantes del espectáculo.

“Es un gran deseo para mí, como para todos los que estuvieron antes mío, lograr techar el predio, pero es un costo que solos no podemos enfrentar” explicó el dirigente, “ya habíamos avanzado con la Nación hace cuatro años pero no prosperó, seguiremos intentando”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos.