Alejandro Sosa, desde que se desempeña en la administración de la comuna nunca dejó de capacitarse e interiorizarse en el cuidado del medioambiente. “Cuando asumí la dirigencia en el 2005 nosotros reforestábamos. íbamos al INTA de Villa Dolores, y por ignorancia comprábamos árboles que no tenían nada que ver con lo autóctono. Con el tiempo, empezamos a entender un poco mejor las cosas lo que nos permitió diagramar y descubrir que estábamos viviendo en una reserva natural, un bosque serrano nativo, que estaba muy bien conservado y que teníamos que preservarlo”.
La reserva de usos múltiples, el puntapié inicial (200 hectáreas en la actualidad)
En el 2007 implementaron una planta de acopio para reciclado y la separación de residuos en origen. “El 70% de lo recolectado se vende o se reutiliza. Al residuo orgánico se le da un tratamiento y se lo utiliza para abono en el arbolado urbano o en el vivero forestal” cuenta Alejandro Sosa.
“Nos dimos cuenta que no solo había que reforestar en La Rancherita, sino las nacientes del arroyo el Parral y Los Quebrachos que son los dos recursos naturales que traen agua a la villa”. Fue en ese momento que se creó el vivero forestal que produce entre 1000 y 1500 especies nativas por año. “Cualquier vecino que quiera se puede llevar y plantar por la zona o inclusive hasta en otras zonas, porque nos beneficia a todos; algunos compran los árboles y se les pone un valor simbólico” agrega Sosa.
Para el 2015 a partir de la inquietud de una vecina y el posterior asesoramiento por un especialista, comenzaron a incursionar en la energía renovable y la creación de la planta de generación distribuida, pioneros en la provincia de Córdoba y segunda en el país. “Luego de esta obra, el gobierno de la provincia manifestó que no podía estar fuera de este proyecto y en el 2017 nos dieron un subsidio (2 millones) para hacer una planta más grande. Con ese dinero hicimos una segunda planta solar de 12,6 kva trifásica de generación distribuida que entrega energía a los domicilios y a las luminarias led de alumbrado público.” finaliza Sosa.
En la actualidad se utilizan equipos autónomos de alumbrado público, con paneles solares. (50 luminarias colocadas)
El camino recorrido y la apuesta constante de Alejandro Sosa demuestran que tan solo hace falta decisión y voluntad política para afrontar un proceso orientado a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten tomar decisiones individuales y colectivas de cara a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, que es un ejemplo a nivel ambiental en el departamento Santa Maria (y también en la esfera provincial).
Tu opinión enriquece este artículo: