Las prepagas en guerra de retención y captación de clientes “sanos” (un Osde 210 ya está en $ 200.000 para flia nuclear)

¿Viste cuando el cable te quería aumentar la cuota, llamabas, pataleabas y te bajaban el precio? Bueno, algo parecido está pasando este enero con las prepagas, con una gran asterisco aclaratorio: se fijan muy bien en si sos paciente sano o enfermo.

El gobierno con su DNU de desregulación pateó el hormiguero de las prepagas, donde hasta diciembre había ciertos “caminitos” en común para todas: se autoriza un aumento para todas por igual y las empresas (mal que mal) trasladaban buena parte de la mejor a prestadores.

Ahora todo cambió: la libertad de precios llegó al sector y si bien los primeros pasos fueron “en común”, cada día más cada empresa juega su propio juego.

¿Qué hicieron en común? Aumentar en diciembre en torno al 40% y anunciar otro 30% para enero o febrero. Son retazos de tantos años regulados.

¿Qué están haciendo cada una por su cuenta? Agresivos planes de descuentos por tres meses (sí, igual que las telefónicas) y programas de retención para afiliados que amagan a irse. Pero no de todos: si un enfermo crónico dice que quiere irse, le tienden alfombra roja (se sacan un costo de encima). Si es un cliente joven y sano que no genera gastos, se le convence con las bondades de tener cobertura y bonificaciones por los próximos meses.

Por ejemplo, si un cliente llega a una prepaga puede encontrar hoy una bonificación de la cuota del 45% para los primeros tres meses, 30% para el siguiente trimestre y un 15% menos de la cuota habitual en el último trimestre. Es decir, a partir del décimo mes paga la cuota “plena”.

¿Qué se espera en el mercado en general? Que haya muchas bajas. Muchos estiman una pérdida de cartera en torno al 20 / 30%. 

¿Quiénes se van a dar de baja? Principalmente los sanos y los más jóvenes que se “la pueden jugar”, al menos por un tiempo. 

En esta línea de análisis, la mejora en la ecuación de las prepagas será relativo: aumentan precios de los que se quedan en el sistema (los más previsores, los mayores y los que más usan los servicios) y dejan ir a los más sanos (es decir, los clientes más rentables).

El cambio fundamental es que ahora cada empresa podrá jugar con libertad sus precios y promociones.



La estrategia de Maslatón

Carlos Maslatón, el mediático analista e inversor admite que no paga seguros de salud y -dice- le va ganando 15 a 1 al sistema (lo que hubiera pagado cada mes y lo que efectivamente pagó en sus consultas privadas).

@mistermaslaton Maslatón no usa obra social y Fantino estalla de risa #Maslaton #Maslaton2023 #CarlosMaslaton #Milei #JavierMilei #MileiPresidente #Milei2023 ♬ sonido original - Mister Maslatón

Tu opinión enriquece este artículo:

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.