El gran tema es el bajo precio de maíz y soja (pero bajar retenciones ayudaría)

(Por Pablo Miranda) Los Cóndores pertenece al departamento Calamuchita, pero la realidad indica que por su ubicación en el mapa, proximidad y actividad económica (alejada del turismo) articula más con los departamentos Tercero Arriba con quien colinda hacia el Este y con el departamento Río Cuarto lindante al Sur, Sureste y Suroeste. 

En ese contexto, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Los Cóndores cuenta con 170 afiliados de los cuales 120 están activos.

Aquí no hay grandes jugadores exportadores del rubro agrícola como Bunge, Cargil, Grobocopatel u otros de esa envergadura.

La Cooperativa no se dedica a la siembra y el acopio que realiza es proveniente en totalidad de productores agropecuarios. 

Corradini contó a InfoNegocios que hay productores de quinientas hectáreas como los hay de tres y cuatro mil, sobre todo hacia el Sur de Los Cóndores.

“Yo escucho a los analistas hablar de las retenciones, pero el problema mayor son los precios internacionales. Hoy día a los maíces los están pagando a precio internacional sin retenciones, afuera se están pagando entre 180 y 190 dólares y acá se está pagando a la par”, analiza Gabriel Corradini, Gerente Cooperativa Agrícola Ganadera de Los Cóndores

En cambio con la soja el escenario es diferente: “hay una retención, una brecha entre el precio internacional que se paga ahora, pero más que todo, el problema, es que tenemos un precio internacional muy bajo, que ha caído alrededor de un 30%  y 40% en el último año y eso hace que tengamos en soja 360 dólares cuando hace un año atrás estaba arriba de los 450 dólares. Todo esto hace que el precio que recibe el productor se vea afectado” agrega Corradini.

El quite de retenciones está bien pedido

“El quite de retenciones está bien pedido porque es un impuesto muy distorsivo, porque para eso están ganancias u otros impuestos internos que hacen que el productor siempre esté aportando constantemente. Pero hoy en día lo que hace que se haga con más énfasis el pedido de la baja progresiva de retenciones es debido a uno de los factores que es el precio internacional” argumentó.  

Luego amplió el análisis diciendo que “si hoy tuviéramos el precio de la soja en Chicago a 500 dólares, el productor estaría cobrando alrededor de 350 o 360 dólares por tonelada. Entonces no se vería afectado el precio que está cobrando internamente. Lo mismo pasa con el maíz, el año pasado cotizaba  a 250 y/o 260 dólares y ahora está planchado oscilando entre los 180 y los 190 dólares”.

Otro factor que incide en esta situación desfavorable es que los costos han subido, sobre todo 
en pesos, lo que hace que dependan mucho de buenas cosechas.

El Gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Los Cóndores dejó otros datos en la charla sostenida telefónicamente. Compartimos el audio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.