Al cerro Champaquí (2790 msnm) se puede acceder, desde el departamento Calamuchita, de dos maneras. Una de ellas es por el Cerro Los Linderos, hasta donde se puede llegar en auto desde Yacanto de Calamuchita, y luego de una caminata de 30 a 45 minutos según estado físico o modo de transitar de un cerro al otro se llega a la cima de la segunda Maravilla de Córdoba.
La otra manera de acceder es por Villa Alpina, la que ofrece otro tipo de experiencia, tal vez más enriquecedora pero que requiere de una mayor preparación física, ya que solo se puede llegar en auto hasta lo de Nelio Escalante, y luego hay que realizar todo el recorrido de a pie.
Nelio nos recomienda hacer el ascenso en tres días y dos noches, que incluye en el primer día una caminata desde la base de Villa Alpina, saliendo por el Portal al Champaquí hasta la base del “Champa” que son 13 kilómetros. Allí se llega a un refugio que tiene capacidad para 100 personas. Normalmente se llega para la merienda, luego recreación, cena y descanso.
El segundo día hay que levantarse temprano, entre las 7 y las 7:30 horas, se desayuna y se sale munido de una vianda que entregan en el refugio y comienza el ascenso al cerro, es una caminata que lleva entre dos horas y media o tres. Llegas a la cima, lo lograste, con los pies en la tierra no hay manera de estar más cerca del cielo en Córdoba. Contemplando el panorama en la inmensidad del paisaje, divisás en picada el Valle de Traslasierra hacia el Oeste y uno no tan vertical hacia el Este, con la mejor postal desde arriba del Valle de Calamuchita. Con los ojos llenos de vegetación, fauna silvestre, ríos, lagos y experiencia reciente del trayecto te dispones a atacar esa vianda que traes en la mochila. Luego comienza el descenso hasta la base, y ese día el recorrido completo es de 14 kilómetros. Te espera la merienda, charla sobre la experiencia con quienes compartes travesía, selfies, esas cosas de ahora, y cena.
El tercer día se realiza el descenso que resta, cinco horas y media aproximadamente para completar un total de travesía de 41 kilómetros.
Nelio nos cuenta que en su caso como prestador de servicio trabaja con contingentes de entre diez y hasta sesenta personas, a quienes normalmente se le ofrece además de lo ya mencionado en el relato, el servicio de guías, aunque también los hay los que contratan guías por su cuenta y los que se manejan en grupos sin guías, pero a quienes se les realizan una serie de recomendaciones para evitar que tengan vivencias no deseadas.
En cuanto a requisitos que se solicitan a los contingentes, tanto escolares como de otra naturaleza, Escalante expresa la necesidad de certificados médicos con aptos físicos, en general trabaja las edades de entre 10 y hasta 60 años. Es esencial no tener sobrepeso.
Cuidado del medioambiente
Consultado sobre el tema de la basura que se genera, Nelio brindó un dato interesante: “como puestero de Villa Alpina y lugareño de toda esa región próxima te digo que hoy la montaña está más limpia que hace 30 años atrás debido a que hay conciencia ambiental, al menos con quienes practican esta actividad, en relación a la basura como el respeto con la naturaleza ”, luego agregó: “lo que genera el grupo se junta, no se tira nada en los senderos, luego queda en el refugio y/o vuelve en el tercer día con cada uno de las personas que realizaron la travesía”.
Como toda actividad tiene épocas, la baja temporada es de diciembre a marzo, de mediana intensidad de abril a junio, baja temporada es el mes de julio y la alta temporada es de agosto a noviembre.
Para contratar el servicio que ofrece Nelio Escalante debes comunicarte por WhatsApp al 3464527375.
Tu opinión enriquece este artículo: