Un espacio de la Capilla Histórica Inmaculada Concepción es el elegido para la concreción del museo. La patrona religiosa de la localidad serrana ubicada en el norte del valle de Calamuchita es la Virgen Inmaculada Concepción, cuya fecha es el 10 de diciembre. Pero en Los Reartes, en tiempos lejanos, contaban con la presencia del párroco en el mes de mayo y allí se celebraban bautismos, comuniones, confirmaciones, casamientos, entre otros.
Luego, llegaron las fiestas mayas al interior de todo el país para ir reafirmando aquel primer grito de libertad y constitución del primer gobierno patrio del 25 de mayo de 1810. Fue así que se fusionaron en tiempo y espacio las dos celebraciones, la religiosa y la cívica.
En relación a recuperar las funciones, Sergio Martina explicó que es una celebración cultural - religiosa y que cada día (desde el 16 de mayo hasta el 25 de mayo) tendrán distintas actividades en la que van a estar involucradas las instituciones de la localidad, vecinas y vecinos con sus comidas típicas, con el objetivo de poder revivir ese momento que dio origen a esta fiesta que enorgullece a la comunidad.
Infonegocios dialogó con Sergio Martina, quien aportó algunos datos importantes y explicó el sentido de la iniciativa. Además, contó que se busca recuperar las funciones religiosas (así denominadas en otros tiempos), actual novenario, con el objetivo de rescatar ese momento que dio origen a esta fiesta que enorgullece a la comunidad.
En relación a la visita del Área de Patrimonio de la Agencia Córdoba Cultura, desde la comuna informaron que estuvieron la Lic. Felicitas Asbert y el Arq. Gonzalo Pagani, del Área de Patrimonio de la Agencia Córdoba Cultura.
En el proyecto participan, además, Segundo Freytes, Ariel Freytes, Alejandra Tolmer y Margarita Juana Narvaja para la recopilación de las piezas que estarán en exhibición. Desde la comuna lo consideran como “un paso más para seguir poniendo en valor la historia y cultura”.
Tu opinión enriquece este artículo: