Aceite Circular: agosto batió récords con la recolección de 270 litros de aceite vegetal usado

De este modo se evitó contaminar 270 mil litros de agua. Quienes deseen sumarse y colaborar con la iniciativa deberán acercar su aceite vegetal usado de lunes a viernes, de 8 a 13, en todos los Centros de Participación Comunal. En los contenedores dispuestos a tal fin, se puede dejar el aceite dentro de botellas plásticas con tapa y bien cerradas.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, lanzó hace nueve meses el programa “Aceite circular”, mediante el cual se recolecta el aceite de cocina fuera de uso para luego reinsertarlo en el paradigma de la Economía Circular como biocombustible, alimento para animales, cosmética, entre otros.


La iniciativa comenzó a aplicarse luego de la firma del convenio con la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L encargada de la recolección y traslado del aceite vegetal de cocina usado para su posterior reciclado y reutilización.

Durante el corto periodo de iniciado el programa, ya se han recolectado 1726 litros de aceite en desuso en los diferentes CPC de la ciudad. De esta manera, y considerando que 1 litro de aceite desechado a través de los desagües domiciliarios contamina 1000 litros de agua, se evitó que 1.726.000 litros de agua fueran contaminados.

Del mismo modo, al no tirar el producto usado a las cañerías de agua, se evita obstruir los conductos domiciliarios y los posteriores daños ambientales que pudieran ocurrir en el río Suquía afectando la vida acuática y dificultando el proceso de tratamiento de aguas residuales.

También, se evita la contaminación del suelo, la obstrucción de cañerías y la proliferación de plagas en la basura.

Otro beneficio es que, al recolectar y reciclar el aceite de cocina usado, se evita la dependencia de los combustibles fósiles, la emisión de gases de efecto invernadero y se promueve la economía circular al darle un nuevo uso a un residuo.

Con esta propuesta se intenta modificar el comportamiento de los vecinos, para que, en vez de desechar el aceite usado por el desagüe, lo recolecten y trasladen a los lugares designados para su acopio y posterior retiro, con el fin de reintegrarlo al ciclo productivo y ser reutilizado.

De este modo, a través del Programa de Aceite Circular, durante el mes de agosto se logró un récord de recaudación al recolectarse 270 litros de Aceite Vegetal Usado (AVU), el que fue depositado por los vecinos de la ciudad en los diferentes CPC, siendo el de Arguello el que recibió mayor cantidad de este desperdicio con un total de 90 litros.

Le siguen en recaudación el CPC Monseñor Pablo Cabrera con 80 litros, 40 en el de Empalme, Centro América con 30 litros, 20 Villa el Libertador y 10 el CPC de barrio Jardín.

Aquellos vecinos que aún no se hayan sumado y quieran hacerlo, deberán recolectar el aceite de cocina usado (de oliva, girasol u otros), en una botella plástica con tapa, que también será reinsertada a la Economía Circular.

Previo a su embotellamiento, el aceite recién usado, debe dejarse enfriar y filtrar para descartar restos de comida. El envase deberá estar limpio, seco y bien cerrado al momento de ser depositado en los contenedores dispuestos para tal fin dentro de los CPC, en el horario de 8 a 13 horas.

Este simple paso a paso promueve una gestión adecuada del aceite de cocina usado y, en consecuencia, múltiples beneficios para el ambiente.

Las empresas que actualmente reutilizan el aceite en desuso lo emplean para generar biocombustibles, cosmética o alimento para animales.

Es importante resaltar que aquel aceite procedente del rubro gastronómico o de un establecimiento clasificado como Gran Generador, no será recibido en los Centros de Participación Comunal, ya que poseen la obligación legal de contratar un sistema privado de recolección y tratamiento para todo el residuo que generen.

Tu opinión enriquece este artículo:

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

SushiClub celebra sus 25 años con el regreso de Flash 25 (y nuevas aperturas)

En el año de su 25° aniversario, SushiClub prepara una segunda mitad del corriente 2026 atravesada por la celebración y el crecimiento. Como parte de este recorrido, en agosto regresará Flash 25, la acción que propone aprovechar durante 25 minutos un descuento extra sobre los beneficios habituales de Deli & Take. Al mismo tiempo, la marca continúa con su plan de expansión , que durante este año sumó nuevos espacios en Devoto, Maschwitz y Belgrano R, y que próximamente incorporará nuevas aperturas.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.