En los cuatro años de gestión del intendente Martín Llaryora, la Municipalidad de Córdoba elevó el área de cobertura lumínica sobre las calles de la ciudad de Córdoba con artefactos LED del 19% al 51,7%.
El sistema de alumbrado público de la Capital Provincial cuenta con un aproximado de 160.000 puntos de luz. En enero de 2020 la cantidad de lámparas modernizadas era de 30.900.
En los últimos cuatro años, el municipio capitalino instaló 51.930 más, alcanzando un total de 82.830.
Con un plan integral y descentralizado se multiplicó la inversión y la velocidad de instalación: 62 de cada 100 LED que tiene la ciudad fueron instaladas durante la presente gestión.
Las luminarias con tecnología LED emiten luz nítida y brillante con un consumo menor de energía. Poseen mayor vida útil, generando espacios iluminados de manera más eficiente, sustentable y duradera, aportando a una mayor seguridad para los vecinos de la ciudad.
EL PLAN LED
La política pública en materia de alumbrado público es traccionada por diversas áreas del Municipio y múltiples planes de trabajo adecuados a a las necesidades de los vecinos en cada sector del ejido.
La Dirección de Alumbrado Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano coordina todas las acciones y ejecuta un programa de iluminación estructurado por barrios, con una metodología descentralizada y que prioriza sectores donde la adecuación al sistema LED es más sencilla para un impacto inmediato.
A la fecha alcanzó la cobertura total en 117 barrios y otros 10 se encuentran con importante avance de obra.
Junto al Gobierno Provincial se llevó adelante el programa Rutas Seguras, que a diferencia del anteriormente mencionado, se ramifica por el territorio como una red: prioriza la iluminación LED de calles de mayor tránsito, donde circulan los colectivos, de gran concurrencia por peatones y donde se emplazan la mayoría de las instituciones de la sociedad civil.
En su ejecución participaron 611 instituciones, 558 referentes barriales y Policía Barrial.
La empresa municipal TAMSE fue la encargada de ejecutar las obras de infraestructura en el trayecto de sus líneas de colectivos y trolebuses.
Por otra parte, la Secretaría de Participación Ciudadana a través del Presupuesto Participativo Barrial asignó trabajos acorde a la demanda de los vecinos. Fueron los propios ciudadanos quienes decidieron qué arterias debían modernizar su sistema de alumbrado público a través de un proceso colaborativo y transparente.
Tu opinión enriquece este artículo: