Active Wheel, ¿el motor en la rueda?
(Por José Manuel Ortega) Michelin se encuentra en la parte final del desarrollo del Active Wheel, un sistema que promete revolucionar la Industria Automotriz. Clic en el título.
Más que ciencia ficción pareciera el relato propio de algún trasnochado.
Pero no, existe y está en su fase final de prueba, previa a la producción en serie.
Michelin lleva 12 años desarrollando el Active Wheel, que podría resumirse como “la rueda que también es motor, freno y suspensión”.
En un mismo conjunto –que cabe en el alojamiento de la rueda- Michelin logró incluir un motor eléctrico, disco y pinza de freno y suspensión electrónica.
Por lo tanto puede tenerse tracción 4x4 o 4x2 con solo habilitar o no los motores de esas 2 ruedas. También, modificando la fuerza que desarrolla cada motor puede emularse al diferencial (con bloqueo). Cada motor desarrolla 30 kW (casi 40 CV) por lo que el conjunto alcanza los 160 CV, cifra nada despreciable. Baterías de Ion-Litio de carga rápida son las encargadas de alimentar los motores.
Imaginemos por un momento el enorme espacio que queda libre.
2012 es el año en que se planea comenzar a producir en serie el Venturi Volage (Fotos 3, 4 y 5) equipado con esta tecnología. Estamos hablando de una tecnología relativamente nueva que, seguramente, con el paso del tiempo y materia gris dedicados a nuevos desarrollos, será más eficiente y versátil.
En el caso del Venturi, cada motor tiene 55 kW, por lo que este modelo “suma” 300 CV. ¿Qué tal?
Finalmente, algo que no se menciona en el dossier de Michelin. ¿Qué ocurre si se pincha una cubierta?
Tu opinión enriquece este artículo: