El estudio en cuestión, realizado desde el año 1994 tiene como objetivo indagar sobre la satisfacción de los usuarios, ante determinados productos, a partir de sus marcas.
Como todo evento de este tipo, sus resultados muestran una orientación, y deben ser tenidos en cuenta, aunque, que una marca termine posicionada por encima de otra, no implica –necesariamente- que sus productos sean de mayor calidad.
Con esta –obvia- aclaración, pasemos a los resultados.
El primer lugar, compartido por 3 marcas, estuvo copado por Lexus, Cadillac y Toyota. Cadillac, marca de General Motors, y Lexus de la nipona Toyota, su división de lujo. Resulta llamativo que en el podio no aparezca alguna de las 3 premium alemanas. Sin dudas, el mismo estudio, de realizarse en Europa, daría resultados muy distintos, y me animo a asegurar tendríamos una o más alemanas en el trío vencedor.
Volviendo a Estados Unidos, universo del estudio, en el 4º lugar quedó Lincoln (marca de Ford), seguida por Mercedes-Benz (Daimler-Benz), completando el 5º lugar, poco auspicioso para una de las marcas de lujo más importantes de la industria.
Luego siguen Buick (de General Motors) y Honda, seguidas de Ford, Nissan y Volkswagen, GMC, Hyundai y BMW, en el puesto 13.
Llamativo lo de BMW, si bien aventajando a Audi, pero lejos de lo que debiera ser su puesto natural, al menos en el podio. Aunque, volvamos a recalcar que se trata de una encuesta de satisfacción, y por lo tanto calidad percibida por los consumidores, de todos modos índice importante.
AMCI: ¿de qué se trata?
American Customer Satisfaction Index. Encuesta anual a consumidores de Estados Unidos sobre diferentes productos y servicios. En este caso, los resultados 2011 del rubro automóviles.
Tu opinión enriquece este artículo: