Audi y el desafío de pelear el mercado norteamericano a BMW y Mercedes
(Por José Manuel Ortega) La marca de los anillos intenta alcanzar a sus coterráneas Premium que, hoy por hoy, le sacan una amplia ventaja en volúmenes de venta. Ambicioso plan para doblar las ventas hasta 2015.
“No seré feliz hasta que estemos entre los 3 primeros”, comentó el ejecutivo de Audi.
En el proyectado 2010, Audi cerrará su performance en el aquel mercado con 100,000 unidades, volumen que a los ojos de nuestro mercado suena muy interesante, pero pobre comparado con las 228,000 de Mercedes-Benz y las 215,000 de BMW.
“Estamos en la mitad del plan trazado a 10 años” expresó Nysschen.
Para cumplir con su objetivo deberá más que doblar la cantidad de Audi vendidos en Norteamérica. ¿Cómo?
Un importante analista de aquel mercado dio su visión: “Así como BMW es sinónimo de performance y Mercedes-Benz de refinamiento, Audi debe insertarse al medio de estas filosofías”.
Probablemente muchos tengan la idea, como preconcepto inmediato, que tanto Mercedes como BMW son centenarios, mientras que la casa de Ingolstadt es una joven empresa.
Esto no es tan así. Si bien los comienzos de muchas automotrices se conforman por una sucesión de hechos en cadena (Peugeot cumple 200 años), y no es fácil establecer una fecha fundacional concreta, podemos acordar que Mercedes-Benz nació a fines del siglo 19, y tanto BMW como Audi en la primera década del siglo 20.
Algunas encuestas realizadas en aquel mercado señalan que los consumidores reconocen alta calidad constructiva e innovación en Audi, pero tienen sus dudas respecto al mantenimiento y la post venta. Demostrar que están a la altura de sus 2 connacionales Premium es la gran tarea de marketing y producto a desarrollar.
Audi está innovando. Acaba de presentar A1, planea introducir A2 (foto 4) con un fuerte contenido ecológico/innovativo, lanzará el A3 tricuerpo, Q3 (foto 2), A9 (para pelear con Aston Martin Rapide), producirá el ecológico e-tron (foto 3), el futuro R4 (un R8 más chico) y promete subir un escalón con el próximo A6, que deberá vérselas con el Mercedes Clase E y al nuevo Serie 5 de BMW (que manejamos).
Audi of América y el desafío de ponerse a la altura de sus competidoras, en cantidades vendidas y satisfacción de consumidores.
Cuenta con las herramientas necesarias. Veremos qué ocurre.
Tu opinión enriquece este artículo: