Decisiones industriales y comerciales poco felices. El caso VW Golf-Bora

(Por José Manuel Ortega) El Golf actual Mercosur cambió muy poco respecto al anterior. Pero el Bora también. ¿Por qué el fracaso de uno y el éxito del otro?

La versión tricuerpo del Volkswagen Golf existe desde hace tiempo con el nombre de Jetta (nuestro Bora/Vento) y se ha hecho fuerte en México, Estados Unidos y otros países de América, no tanto en Europa.
En las fotos 1 a 3 están los Jetta 1, 2 y 3, y en las 3 siguientes los Golf 1, 2 y 3, equivalentes entre sí.
La cuarta generación del Golf fue la que tuvimos en Argentina –antes del restyling- y de ella surgió el Bora que llegó a nuestro país.
El Golf V, que nunca arribó a Argentina también derivó en un tricuerpo, que es el Vento que conocemos. Por lo tanto el Vento es, literalmente, el sucesor del Bora (o Jetta). Y VW Mercosur aplicó botox al Golf dando lugar al que conocemos actualmente, de escaso éxito comercial.
El Bora, entonces, es el Golf IV con baúl que no se discontinúa por gozar de elevadas ventas en distintos mercados. Como ocurrió con otras marcas y modelos, al crecer de tamaño (para llamarse Vento), dejaron el anterior a menor precio (Megane I y II, Focus I y II, etc.).
El Golf VI, actual europeo, no llegó a estas tierras y VW está trabajando en el nuevo Vento, derivado de aquel, seguramente con rasgos muy similares al bicuerpo.
La pregunta es razonable. Si Bora y Golf tienen la misma antigüedad, y este último fue muy exitoso, ¿porqué se ha invertido la ecuación?. ¿Porqué el Bora con poquitos cambios mantuvo y aumentó su caudal de ventas y el Golf lo bajó drásticamente?
Creo que no tiene que ver –únicamente- con los productos en sí mismos, sino con las estrategias de la marca.
Por un lado desde lo estético, porque el restyling brasilero del Golf ha sido –muy- poco feliz, mientras que el Bora ganó muchísimo con el nuevo frente y cola.
Además la política de precios no fue la correcta. Cada Golf cuesta entre $ 10,000 y $ 20,000 más que su Bora equivalente. ¿Cómo se defiende semejante desventaja?
Finalmente, las estrategias de marketing y comerciales han sido mucho más fructíferas en aquel.
Aunque VW no lo reconozca, el Golf actual tiene los días (tal vez meses) contados y será renovado, para intentar recuperar los momentos de gloria –merecidos- que supo transitar. Seguiremos de cerca lo que ocurra con el exitoso de VW.
En las fotos 7 y 8 las actuales versiones europeas de Golf (VI) y Vento (V)

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.