En 2014 ya habrá edificios que luzcan la ecoetiqueta del Colegio de Arquitectos

(Por Guillermo López  - @guielopez) Tal como te anticipamos a fines de julio, el Instituto de Arquitectura Sustentable (IAS) del Colegio de Arquitectos de la Provincia presentó el primer sistema de etiquetación edilicia sustentable del país.
Si bien desde hace unos tres años existen normas IRAM de sustentabilidad en la materia, se trata del único que aborda el problema de manera sistémica.
En principio está pensado para viviendas, en especial edificios, pero podría trasladarse a sectores, como todo un barrio completo, por ejemplo. ¿Qué variables mide y para qué sirve?
La ecoetiqueta evaluará la eficiencia en la construcción de acuerdo al sitio, la calidad ambiental, el agua, la gestión, la energía y los materiales de construcción empleados. Los últimos dos suman casi la mitad de los puntos para alcanzar la certificación, mientras que el terreno donde se construirá, el cuidado del agua y el uso de materiales sustentables representa más del 40%.
Desde la entidad aseguran que una “construcción verde” no cuesta más que una hecha a la manera habitual porque el recupero del gasto será mayor (ver nota completa) y porque deben contemplarse externalidades positivas.
“Buscamos promover una construcción responsable y respetuosa con el medio ambiente y los habitantes”, recalcó Jorge Monti, el presidente del Colegio.
¿Cómo funciona, en cuánto tiempo se puede obtener la ecoetiqueta y cómo convencerán a los desarrollistas y constructores para que usen esta herramienta “verde”? En la nota completa.

Un particular o una entidad presenta al Colegio la postulación de un edificio (nuevo o no) para que certifique las condiciones de sustentabilidad.
Luego, por sorteo se designa a los etiquetadores (que salen del IAS) que verifican -in situ y a través de un software especialmente diseñado - y emiten un primer dictamen. Este será verificado por un tribunal que ratifica o rectifique lo dispuesto por el etiquetador y, luego de hecha las correcciones, si las hay, el Colegio emite el sello de sustentabilidad.
“Estimamos que el proceso demorará, como máximo, unos 10 días. Este sistema está pensado para que la verificación sea masiva”, contó Edgardo Suárez, subdirector del IAS y estimó que en los primeros meses del año próximo ya se certificarían los primeros edificios.
El ecosello –que irá de la A, para la máxima calificación, a la G, para la más baja- engloba unas 50 variables dentro de esos seis tópicos y tendrá una duración de 2 años.
Un 55% de ellas no contempla costo alguno, como poner una ventana mirando al norte en lugar de hacerlo al oeste; un 35% de los cambios permite recuperar los costos y el restante 15% insume más costos, aunque esto es así si se descartan los beneficios sociales que generan”, señaló.
¿Cómo convencerán a los desarrollistas y constructores para que empiecen a construir bajo los nuevos parámetros de sustentabilidad?
“Haciéndoles entender que un edificio sustentable tiene un valor de venta 10% más alto y que, en la mayoría de los casos, el recupero es el doble de lo que se invierte. Esta es una herramienta para que el mercado sea más eficiente”, señaló Suárez.
 

Isologo
El colegio lanzará en los próximos días un concurso para diseñadores (de todas las ramas) para crear el isologotipo del ecoetiquetado. Según pudo saber InfoNegocios, se hará hincapié en la representatitividad de la provincia.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.