Fiat-Chrysler tienen un plan (¿El 500 en Ferreyra o Betim?)
(Por José Manuel Ortega) Se sabía que si Fiat -con Sergio Marchionne a la cabeza- aceptaba el acuerdo con Chrysler, los cambios no serían menores. Y vaya si no lo son. El Plan.
Fiat es consciente de esto y está decidida a crear una “nueva Chrysler”
Sergio Marchionne, CEO de Fiat, presentó el plan para los próximos 5 años (2010 – 2014) en el que cambiarán “muchas cosas” en Chrysler (y también en Fiat). Algunas de las medidas:
Chrysler y Dodge desaparecerán (como marcas) en Europa, solo quedará Jeep en el viejo continente.
En dicho período abandonarán el portfolio del grupo los Patriot (foto 3), Compass, Commander (foto 4), PT Cruiser, Dakota y Viper.
Para 2014 un 50 % de los productos de Chrysler serán derivados de Fiat.
Fuerte programa de retiros voluntarios para disminuir la planta total de trabajadores existente.
La meta es superar los 5 millones de vehículos anuales en 2012.
Lancia tomará partido de la marca norteamericana. El próximo Thesis (tope de línea) tendrá base en el Chrysler 300, el Journey servirá de base para el próximo Fiat Ulysse (foto 5) y también el Voyager prestará servicio a la marca italiana.
Hacia 2013 se venderá un Jeep pequeño basado en el Fiat Panda.
También tendrán base Fiat el sucesor del PT Cruiser, los reemplazos de Compass y Patriot, y los sucesores de los Chrysler Sebring (foto 6) y Avenger.
No pocos cambios para 5 años, en los que Marchionne confía reflotar al prestigioso grupo del país del norte. A esto se agrega la producción del 500 en México y, muy probablemente tengamos al Cinquecento (foto 7) en Betim o Ferrerya (Brasil o Argentina) en poco tiempo. Con esto aumentará su reducido volumen de ventas actual, pero no llegará a ser masivo como el 600 de los 70´s.
Le pongo varias fichas al éxito de este plan. Ojalá recupere Chrysler su brillo.
Tu opinión enriquece este artículo: