Fiat Punto Multijet: escapada a San Luis con un consumo mínimo

(Por José Manuel Ortega) Algo de nieve en las Altas Cumbres, San Luis y el fin de semana largo fueron la excusa perfecta para probar el Fiat Punto diesel. Casi 2,000 km a bordo del exitoso mediano de Fiat. Conclusiones.

Con Leonardo Destéfano, de Relaciones Externas y Comunicación de Fiat Auto Argentina, habíamos acordado la prueba del Punto JTD tiempo atrás. Dejando de lado cuestiones políticas, -que exceden InfoAutos- San Luis siempre es una atracción. Porque además de haber vivido 10 años allí, tiene lugares que nada envidian a otras regiones más promocionadas de nuestro país.

Este Punto, presentado como Grande Punto en Italia en 2005, y que llegó al Mercosur en 2007 en versiones nafteras 1.4 y 1.8, incorporó su versión diesel el año pasado.
Su diseño exterior es muy agradable, sin dudas uno de sus puntos fuertes. Giugiaro hizo un trabajo impecable, personalmente creo que es uno de los autos más lindos del Mercosur, con un toque Alfa Romeo.
En su interior, el promedio baja. Si bien agradable, creo que la consola central merecería un diseño más acorde al resto del auto. Sector de cuadrantes muy legible y completo. Moderno y elegante. Buena calidad de materiales, superior al promedio de la marca, mucho más cerca del elogiado Stilo. Atrás el espacio es correcto, no sobra. El equipamiento de esta versión es muy bueno: Aire acondicionado, dirección asistida, llantas de aleación, volante con doble regulación, cierre automático de puertas, lavaluneta automático, alarma, radio CD con MP3 y USB, cinturones pretensados, 3 apoyacabezas traseros (pero un cinto solo abdominal), 2 levantavidrios eléctricos, espejos eléctricos, etc.
Su precio es de $ 77,000, con la posibilidad de incorporar varios packs.

En el apartado mecánico, excelente motor 1.25 L, 90 CV, Common rail Multijet con turbo de geometría variable, que le imprime -cifras oficiales de la marca- una velocidad máxima de 170 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 12 seg.
Llegamos al parámetro estrella en el que el Punto JTD desequilibra y mucho: el consumo. En el viaje de ida a San Luis -como siempre por las Altas Cumbres- y a velocidades de 110/120 km/h, logramos un consumo promedio –al cabo de los 430 km- de 18.7 km/h. A la vuelta, un fuerte viento en contra hizo que bajara a 17.5 km/l. Nada. Y este es el punto sobresaliente. Manejar un vehículo de muy interesantes prestaciones y con un consumo mínimo. Sí, es cierto, el EuroDiesel cuesta algo más que la nafta super, pero vale la pena.

Respecto a su funcionamiento dinámico, me sorprendió gratamente, alto confort en ciudad, buen desempeño en ruta (con 5 personas a bordo y equipaje, las prestaciones mantuvieron su performance), muy buena tenida (probada en el circuito de Potrero de Los Funes) y buen poder frenante.
La caja es suave y precisa, con un diagrama algo desplazado. Embrague suave.

En síntesis, un auto muy eficiente, atractivo e interesante. Más allá del análisis de todos los parámetros de un test, hay autos que dejan su marca, que hacen difícil su devolución. Y este Punto JTD me conquistó totalmente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.