Hyundai está desarrollando una caja con más cambios. ¿Cuántos? 10

Acostumbrados a cajas de 5ª, últimamente de 6ª, como lo habitual, pensar en 10 cambios escapa a nuestra imaginación. Pero se viene, de la mano de Hyundai.

Hyudai Equus
Hyudai Equus
Hyundai Genesis. Acá conocemos la coupé
Hyundai Genesis. Acá conocemos la coupé

Les propongo, InfoNautas el siguiente ejercicio: imaginarse, por un momento, manejando un auto nuevo, interesante, con una caja de 10 cambios (supongamos sin embrague, tipo secuencial, para no complicarla). Aparece viable, ¿no?

He probado el BMW 550i, con 407 caballitos y caja de 8 velocidades, y puedo asegurar que, entre el silencio en el habitáculo y la sorprendente elasticidad del motor (en 1ª a 7000 vueltas, o en 8ª a 1200, en ambos casos sin quejarse), en muchas ocasiones resulta casi imposible acertar exactamente el cambio en el que se transita, sin hacer trampa fijándose en el tablero.

Entonces, pensar en 10 marchas, escapa a cualquier florida imaginación y realmente uno supone que la mayoría de nosotros terminaría usando la opción automática.
Pues bien, el hecho de contar con un mayor escalonamiento de marchas, permite hacer trabajar al motor en mejores condiciones, bajando consumos y logrando una mayor suavidad. Claro, esto es lógico e interesante, en las actuales cajas de 5 ó 6. Pero, ¿con 10?, seguramente nos la pasaríamos subiendo y bajando, sin saber en cual estamos.

Más allá de este complicado ejercicio imaginativo, como comentaba, hoy BMW cuenta con caja de 8ª, Mercedes-Benz estaría desarrollando una de 9, y hasta ahí llegamos.
Por lo tanto, el anuncio de Hyundai, de la puesta a punto de una con 10 relaciones, que estaría diseñando para sus buques insignia Génesis y Equus, en versiones con motor V8, con 430 y 366 CV (ver fotos), sorprende a muchos. Para nosotros no es nuevo, venimos anunciando la escalada coreana desde hace tiempo.

Una anécdota reciente, registrada en uno de los salones del automóvil, mostró al presidente de Volkswagen sentado en el nuevo Hyundai i30, comentándole a su compañero: “La regulación del volante no hace ruido. No pudieron los de BMW, no pudimos nosotros, ¿Cómo lo hizo Hyundai?”

Todo dicho. Los coreanos siguen avanzando.

Tu opinión enriquece este artículo:

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.