Insumos ecológicos para la publicidad (100% biodegradable)

(Laura Olivan) Dos cordobeses son los creadores de una “biolona” que soporta todo tipo de impresión y es 100% biodegradable y compostable, una verdadera solución para los desechos generados por la industria gráfica y publicitaria.

Francisco Ulla (foto) creador junto a Facundo Revol de BioBanner en el lanzamiento del producto realizado en la U21.
Francisco Ulla (foto) creador junto a Facundo Revol de BioBanner en el lanzamiento del producto realizado en la U21.
Diego Moyano presidente de Bio Plástico.
Diego Moyano presidente de Bio Plástico.

Francisco Ulla y Facundo Revol son diseñadores industriales y los responsables de BioGráfica, la startup local que forma parte de un cluster de empresas dedicadas al desarrollo de insumos orientados a disminuir el impacto ambiental de productos como el PVC y derivados del petróleo.

BioGráfica trabaja desde hace 18 meses en la creación de esta biolona o lona natural con materia prima importada desde Holanda por BioPlástico -otra empresa cordobesa que en 6 meses planea abrir su propia fábrica de insumos compostables-; estas materias primas están certificadas con normas Europeas de biodegradabilidad y -en el caso de las bobinas del material de BioBanner- se compostan al cabo de 1 año.

El costo de la bobina de BioBanner es un 50% más cara de la bobina de PVC, pero teniendo en cuenta la cadena de valor del producto, la logística y la reducción de huella de carbono y otros valores que suman a la propuesta, la propuesta “es igual al costo de un banner de PVC”.

“Es fundamental comenzar a pensar en insumos que reduzcan el impacto ambiental. Se estima que en Argentina la industria gráfica imprime por mes el equivalente a 75 canchas de fútbol y la ONU estima que si no se revierte la situación del plástico y los derivados del petróleo para 2050 va a haber más plástico que peces en el mar”, fundamenta Facundo Revol, diseñador industrial y uno de los responsables de BioGráfica.

Biográfica además ofrece otros productos como BioPaper -línea de papeles biodegradables para uso cotidiano y de folletería- y BioVinilo, apto para etiquetas, autoadhesivos y ploteos.

Todos los productos están listos para ser desechados y para que los microorganismos pueden absorberlos y ayudar a la creación de compost de manera segura y responsable.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.