“Seguramente ninguna quedará sin coches –dice la periodista- pero también es evidente que los planificadores urbanos están finalmente reconociendo que las calles deben estar diseñados para la gente, no para los autos”.
Mirá las grandes urbes que apuntan a ese modelo:
Chengdu
Se trata de una futura ciudad satélite china diseñada para que cualquiera de sus habitantes pueda llegar en 15 minutos a pie. Estaría termianada en 2020 y allí vivirían 80.000 personas. Fue diseñada por arquitectos de Chicago Adrian Smith y Gordon Gill, no prohíben los coches completamente, pero sólo la mitad de la zona de la carretera permitirá a los vehículos motorizados.
Helsinki
La ciudad establece un diseño que transformará suburbios dependientes del automóvil en comunidades densas, caminables vinculados al centro de la ciudad de rápido movimiento de tránsito público. Están en etapa de prácticas nuevas aplicaciones que permite a los ciudadanos obtener de inmediato una bicicleta, automóvil o taxi compartido, o encontrar el autobús o tren más cercana.
Copenhague
Copenhague comenzó a introducir zonas peatonales en la década de 1960 en el centro de la ciudad y las zonas libres de coches extendió lentamente a lo largo de las próximas décadas. La ciudad cuenta ahora con más de 200 kilómetros de carriles para bicicletas, con las nuevas autopistas de la bicicleta en fase de desarrollo para llegar a los suburbios circundantes. La ciudad tiene una de las tasas más bajas de la propiedad de automóviles en Europa.
Madrid
Su zona peatonal tiene 1 kilómetro cuadrado y antes de 2020 el gobierno de la capital española quiere que todo el centro de esa ciudad sea peatonalizado. Busca desanimar el uso de autos con otras medidas, haciendo pagar más por estacionar a los que más contaminan.
París
Los que no viven en barrios de esa zona de la ciudad no pueden conducir por el centro de la ciudad durante los fines de semana. En 2020, se duplicará el número de carriles bici en la ciudad, prohibirán los vehículos diesel y las avenidas de más tráfico sólo serán exclusivas para autos eléctricos y otros vehículos de muy bajas emisiones.
Hamburgo
La ciudad alemana presentará una nueva " red verde ", que se completará en los próximos 15 a 20 años, que conectará parques en toda la ciudad, por lo que es posible en bicicleta o andando a cualquier sitio. La red cubrirá el 40% del espacio de la ciudad.
Milán
Para evitar la gran cantidad de autos en el centro, esta ciudad italiana implementó un nuevo sistema: pagarle los pasajes en el transporte público a quienes dejen sus autos estacionados en su casa.
Tu opinión enriquece este artículo: