Las políticas de Naranja para ser “ambientalmente correcta”

La empresa cordobesa tiene un plan con importantes acciones para cuidar el planeta. Desde el año pasado, distribuyó más de 645.000 tarjetas “ecoamigables”; utilizó tóners reciclados -que le permitieron obtener por primera vez certificados de reducción de CO2 -; recicló casi 140.000 kilos de papel y usó más de 500.000 bolsas oxi-biodegradables.

Otra vista externa del proyecto de los arquitectos Atelman, Fourcade y Tapia.
Otra vista externa del proyecto de los arquitectos Atelman, Fourcade y Tapia.

 

La última campaña publicitaria de Tarjeta Naranja destaca que la empresa que crearon David Ruda y Gerardo Asrin es “financieramente incorrecta”.
“En un mundo donde los números mandan, tenemos una hermosa tradición: somos financieramente incorrectos. Básicamente somos una tarjeta de crédito que prioriza lo humano por sobre lo financiero”, cuenta el locutor de la promoción.
Jugando con esa idea, EcoNegocios consultó a la compañía qué medidas llevan a cabo para ser “ambientalmente correcta”, un aspecto sobre el cual, afortunadamente, muchas empresas están tomando nota con mayor frecuencia.
Según contaron, estas son algunas de las tareas que se realizan en Naranja cuando "piensan en verde":

Tarjetas biodegradables
Naranja fue la primera tarjeta argentina en utilizar material biodegradable en sus plásticos. Según datos de la firma, en 2011 se distribuyeron las primeras 110 mil tarjetas fabricadas con el material Luc-Bio, que se degrada en 4 años, a diferencia del PVC tradicional que lo hace entre 500 y 700. Otras vías de innovación son la que se concretaron con la producción y entrega de 500 mil plásticos a base de PVC reciclado, que fue traído desde Estados Unidos, y 35.000 con PET-G (Polietilentereftalato glicolizado).

Tóners reciclados y destrucción de carcasas
Desde este año la firma compra cartuchos de tinta remanufacturados. Cada cartucho reciclado evita el consumo de tres kilos de petróleo en el proceso de producción y a su vez, previene la emisión de aproximadamente ocho kilos de CO2 (dióxido de carbono) durante el ciclo de vida del producto. Durante 2011, se destruyeron 5.700 carcasas de manera segura y se compraron 492 cartuchos re manufacturados, evitando la emisión de 3.912 kilos de CO2 a la atmósfera obteniendo por primera vez el certificado de reducción de CO2.

Reciclaje y disposición final de residuos tecnológicos
Desde mediados de año se lleva a cabo el reciclaje y disposición final de los equipos informáticos obsoletos o en desuso. Para tal fin, se contrató a una empresa que se encarga del tratamiento de diversos residuos tecnológicos, por ejemplo, plásticos, aluminio, acero, cobre, cables varios y vidrio.
Reciclado de Papel
En todas las oficinas y sucursales se encuentran ubicadas cajas donde voluntariamente los empleados depositan papelería para reciclar. Durante 2011, se recolectaron 139.285 kilos de papel en desuso, permitiendo recaudar con su venta $95.379 que fueron destinados a diferentes acciones de beneficencia.

Bolsas Ecológicas
Para el servicio de distribución interna, se utilizan bolsas oxi-biodegradables que se degradan aproximadamente en dos años a diferencia de las clásicas que tardan entre 100 y 150 años. Durante 2011 se compraron 522.245 bolsas oxi-biodegradables y 300 kilos de las mismas fueron recicladas.

Papel Eco eficiente
Desde hace tres años, la compañía usa resmas de papel eco eficiente con certificación FSC.

¿Contanos acá qué hace tu empresa para cuidar el medio ambiente?

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.