México. ¿Cómo marchan las ventas, manito?

(Por José Manuel Ortega) El mercado mexicano -creciendo en calidad y cantidad- está bastante influenciado por su gigante vecino norteamericano. ¿Cómo está el ranking en lo que va del año?

El país del picante es arrastrado por su vecino continental en varios aspectos. Y en el mundo del automóvil también. Si bien no son “100% estadounidenses”, tienen un gusto mucho menos europeo que el nuestro. Solo Asia logra meterse en la lucha por un lugar en el ranking.
Me animo a decir que bajando por el continente, en Colombia, Venezuela, Perú, también se vive un gusto más norteamericano y asiático. Recién llegando a Brasil, Uruguay y Argentina, la cosa se vuelve más afín al viejo continente.

Transcurridos los 7 primeros meses del año, en México se vendieron 432,926 automóviles, liderando -por lejos- Nissan (23.5 %), seguida por General Motors (19.5 %), Volkswagen –pero son su ala menos Europea- (13 %), Ford (10 %) y Chrysler (9.7 %).

Si pasamos a la lucha por modelos, más cómodo aun lidera el Nissan Tsuru (foto 1, un Sentra de varias generaciones atrás) con 33,885 unidades, seguido del VW Jetta A4 (foto 2, nuestro Bora) y 19,903 y otro Nissan, el Tiida (foto 3), con 17,624. Acá se entiende la sobreactividad de la planta industrial de la marca japonesa en Aguas Calientes. Completan el top five el Chevrolet Aveo (foto 4) con 15,490 unidades y el VW Jetta A5 (nuestro Vento) con 12,212.

Los medios de ese país muestran el bajo rendimiento del Gol Trend (uno de los líderes del Mercosur), a partir de una no muy buena experiencia con el Pointer (nuestro Gol) y también la baja performance del nuevo Fiesta (que está llegando a Brasil y poco después a nuestro país), a pesar de los esfuerzos de la gente de marketing de mostrarlo como algo muy evolucionado respecto al actual Fiesta (One) brasileño.

Salvo el Bora y el Tiida con razonables tímidas ventas en el total argentino, pero importantes en sus segmentos, ningún modelo de los más vendedores en México repite la experiencia en el Mercosur. ¿Gustos distintos?

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.