Nueva Ley de Seguridad Vial en España
(Por José Manuel Ortega) En España hay un gran debate por la nueva Ley de Seguridad Vial. ¿Estamos tan lejos?
El país europeo –no hace mucho tiempo- era uno de los líderes en muertes por accidentes. Se dieron cuenta (primer paso necesario) y comenzaron, hace varios años, con distintas medidas tendientes a bajar aquel récord. Si bien no son –hoy- el modelo a seguir en el mundo, han cambiado y mucho aquella triste realidad.
Se está debatiendo en aquel país la nueva Ley de Seguridad Vial. A continuación algunos elementos que han cambiado:
Las sanciones graves implican 300 € de multa y las muy graves 600 €, montos que pueden aumentar de acuerdo a las condiciones de las mismas.
Los puntos perdidos del Carnet de Conducir pueden recuperarse, hasta 6 cada 2 años (con cursos de reeducación y otras tareas)
Con 2 ó más sanciones graves no pagadas, no se pueden realizar gestiones sobre el auto.
Recién a partir de 151 km/h comienza la quita de puntos en cuanto a la transgresión de la velocidad máxima
Hay descuentos en multas por pago voluntario en el corto plazo.
Infracciones graves son: superar el límite de velocidad, superar el límite del tramo (velocidad promedio), violar prioridad de paso, cambios de carril, etc., circular sin luces reglamentarias y hablar por teléfono conduciendo, entre otras.
Las muy graves: superar en más de un 60% el límite de velocidad, manejar bajo los efectos del alcohol o drogas, practicar conducción temeraria, usar detectores de radar y vehículos sin las condiciones técnicas para circular.
¿Y que ocurre en nuestro país?. Hemos abordado el tema parcialmente en otros artículos. Una medida necesaria (para todos los ámbitos de la vida ciudadana) es comenzar a respetar las leyes, que existen y no son pocas, y castigar a quienes no lo hacen. Por un lado con multas, cobrables, con pérdidas de puntos para el carnet (para eso debemos tener un único carnet nacional por puntaje) y con medidas de castigo y recuperación (recuerdo que en España llevaban a los infractores graves a la morgue a ver los cadáveres de accidentes de tránsito).
Pero claro, acá todo está tan a contramano que es difícil poner un poco de orden en un aspecto cuando el resto es la anarquía.
La policía caminera ha conseguido (tenga solo fines recaudatorios o no) alguna mejora en nuestra conciencia, pero falta mucho. ¿Podremos comenzar a respetar las Normas y respetarnos?
Tu opinión enriquece este artículo: