Bolígrafos, gorras, mochilas y bolsos (en ese orden) son los productos que prefieren las marcas para hacer promoción. Las industrias que más consumen este tipo de productos promocionales son bancos, industrias farmacéuticas, de consumo masivo, tecnológicas y seguros. Y las épocas de mayor tracción del negocio son los meses que van de octubre a diciembre. En Argentina hay varios jugadores en el segmento, pero pocos le encontraron la vuelta a la estacionalidad del negocio: uno de ellos es PromoProductos (Improm SA). Nicolás Estevez, gerente de la empresa, nos cuenta que el sector (igual que otros) está migrando al mundo digital: pesa más fuerte el e-commerce, la autogestión o el uso de muestras virtuales. “El proceso de venta actual está pensado para simplificar las necesidades de la empresa final. Es decir, ayudar a nuestro cliente a llevar a cabo de una manera más efectiva los proyectos de sus clientes”, dice.
Las acciones más comunes para el uso de productos promocionales son:
Generación o promoción de ventas: Ahí las marcas buscan asociar el producto con el disfrute de la persona, no rentabilizan sobre el regalo sino que trasladan el costo al beneficio del cliente. Ejemplo: un producto más un juego como regalo por compra. O un producto más un objeto de cuidado personal o tecnología.
Conocimiento de la marca (Brand Awarness): Las marcas incluyen como parte del plan de medios de comunicación a los productos promocionales para generar conocimiento. Ejemplo: bolígrafos, powerbanks, auriculares o productos de uso diario.
Comunicación interna y reconocimiento de empleados: Dentro del ámbito de la empresa, los esfuerzos de comunicación y recompensa dirigidos a sus empleados se concentran el productos que intenten mejorar su calidad de vida. Botellas para agua, productos deportivos o de cuidado personal.
-En un negocio tan atado a las fechas comerciales, ¿se puede romper la estacionalidad?, -le preguntamos a Nicolás.
- Se puede. Tenemos una dinámica de lanzamientos por categoría que nos permite no concentrar la venta solo en la temporada alta, reforzando además con productos en fechas claves y rompiendo un poco con la estacionalidad mencionada. Se preparan campañas para “Vuelta al cole”, “Vuelta a la oficina”, entre otras.
Tu opinión enriquece este artículo: