Sarni: “El rubro está viviendo un momento de redefiniciones”

(Laura Olivan) El CEO de Mercado McCann habló con InfoNegocios de los temas salientes del sector y el futuro de una industria que vive un constante “recalculando”.

Ligado afectivamente con la Universidad de Palermo -institución de la que egresaron tanto él como su esposa y donde también es docente- Fernando Sarni fue uno de los disertantes de lujo del 1° Congreso Latinoamericano de la UP.

- Escuchando los paneles del Congreso tengo la impresión de que la gente del rubro está con los ánimos por el piso, ¿vos cómo ves el panorama?

El Congreso nos ayuda a salir de la dinámica de la agencia y analizar un poco qué nos está pasando. Vivimos en un país de constantes crisis y el discurso no sólo de esta industria, sino general, es bajón; pero de ninguna manera creo que la publicidad va a desaparecer como se dijo, sino que se va reinventando: surgen nuevos roles y la tecnología es una aliada pero de ninguna manera va a reemplazar el poder de una cabeza creativa.  

-¿Cómo era la publicidad en tu época de estudiante y qué ves en los estudiantes actuales?

Cuando yo empecé a estudiar la publicidad vivía un auge, era un boom. Hoy eso cambió y vivimos un momento de redefinición del rol de la publicidad; en ese marco aparecen los millennials que buscan rubros que les den menos ataduras de tiempos y más libertad de pensamiento y -si bien cuando logran conectarse con el trabajo son geniales-  las agencias necesitamos de ese tipo de gente que aporte valor desde otro lugar y de los otros; los que están en el día a día. Eso forma parte de la nueva realidad del sector.

-¿Mercado McCann ofrece estas modalidades de trabajo?

Estamos en una instancia de prueba con las Áreas de Planning y de Creatividad, tratando de romper con esa idea de gran familia y del equipo pensando dentro de la agencia, y de asociar eso a productividad; en esta etapa experimental nos está dando muy buenos resultados, pero no sé si con el tiempo se va a diluir o no.

-¿Cómo se organizan?

Trabajamos en conjunto con empresas de planning y logramos tener al “Messi del planning” el cual no podríamos tener en un oficina de la agencia. Y con los creativos pasa algo parecido, buscamos gente talentosa con un gran recorrido, y gente que recién está empezando pero con mucha sed y lo probamos. Con cuentas es más difícil, porque hay que estar más, aun que lo estamos evaluando.  

-¿Qué pasa que en el país las mujeres no llegan a Directoras Generales Creativas?

Es cierto: en Buenos Aires hay una sola (Anita Ríos, en Thompson) y es super injusto. Pero creo que es un recorrido a la inversa, porque antes no había nada y de a poco eso está cambiando. Las mujeres cada vez más van gobernando las agencias y yo particularmente me siento muy bien trabajando con mujeres, porque tienen un criterio y una capacidad de hacer varias cosas a la vez que los hombres no lo tenemos y un sentido de responsabilidad del que los hombres a veces carecemos.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.