Se acabó Pontiac (otra legendaria marca que desaparece)

(Por José Manuel Ortega) Esta última década ha sido testigo de grandes cambios para la industria automotriz, con fusiones, adquisiciones y también desaparición de marcas. En este caso nos ocupamos de una legendaria: Pontiac.

Studebaker, AMC (American Motors Company), Oldsmobile, Saturn, Pontiac, Hispano Suiza, Tucker, Simca, Talbot, Innocenti (de Fiat).
Estas son algunas de las tantas marcas que han desaparecido, o están camino a hacerlo. Otras han logrado reflotar de la mano de poderosos grupos, como Bugatti con Volkswagen, o Maybach con Mercedes-Benz.

Ford y General Motors –sobre todo en Estados Unidos- tenían algo en común: un portfolio de numerosas marcas, algunas poco redituables que convertían a estos grandes grupos en deficitarios.

En el caso de Ford, se desprendió de Aston Martin, Jaguar, Land Rover y casi Volvo. General Motors se va quedando sin Oldsmobile, Saturn, Hummer, ¿Opel?, Saab y ahora le tocó a Pontiac. Una marca legendaria, que nació en 1926 y tuvo entre sus modelos clásicos inolvidables para los norteamericanos. Sobre todo en los últimos tiempos sus modelos compartían plataforma con otros de Buick, y Chevrolet.

Pero los números mandan, y ha dejado de producir, siendo un G6 el último “Poniac”, como dicen ellos.

Puede decirse que si bien nació algo más aristocrática, se convirtió en la marca deportiva del grupo. Tuvo algunos modelos olvidables como el Aztek, pero en general fue una marca aceptada por el mercado.

Es una pena que se pierda tanta historia (no tanto con Saturn, una marca relativamente nueva) pero así es el mercado. Hoy tenemos marcas chinas, con menos de 20 años de vida, creciendo fuertemente (por ahora en China y mercados emergentes, pero…) y que no corren grandes riesgos de desaparecer como aquellas históricas, pero así funcionan las cosas.
Una pena por Pontiac, mucho más para los norteamericanos.

En las fotos: Firebird 2000 (foto1), Aztek 2001 (foto 2), Bonneville 1964 (foto 3), Trans Am 1979 (foto 4), GTO 1967 (foto 5) y Fiero 1985 (foto 6).

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.