En un evento para la prensa en el que Toyota Argentina adelantó sus principales novedades y soluciones técnicas de cara al futuro no se pasó por alto la presencia del Toyota Mirai, modelo que ya se comercializa en algunos mercados, y que tiene la particularidad de funcionar a hidrógeno.
Para muchos este tipo de automóviles, impulsados por hidrógeno son el verdadero futuro del automóvil, ya que se trata de una energía 100% renovable y limpia. Este combustible no es ninguna novedad para la marca japonesa, que comercializa al Toyota Mirai desde 2014. Sin embargo, poco a poco, sus ventas van creciendo alrededor del mundo.
El Toyota Mirai está movido por un motor eléctrico, que funciona alimentado por pila de combustible. En total cuenta con tres depósitos, que almacenan suficiente hidrógeno para conducir unos 650 kilómetros. El Mirai transita por su segunda generación, aunque sus ventas son limitadas: en total se fabricaron unas 12.000 unidades hasta el momento.
Toyota Mirai: el futuro a hidrógeno
En este caso la potencia generada por el motor eléctrico alcanza los 180 caballos de fuerza, con un torque de unos 300 Nm. Aunque se trata de una berlina de cuatro puertas, su diseño ha tenido especial consideración en poder albergar los tres tubos que contienen hidrógeno, a altísima presión.
Si bien para muchos el futuro de los automóviles está en la propulsión por hidrógeno, el principal escollo de esta tecnología radica en lo costoso que resulta implementar estaciones de recarga, ya que las mismas deben contar con numerosos requisitos en materia de seguridad.
Por el momento disponer en Argentina de un vehículo movido por hidrógeno como el Toyota Mirai no resulta viable para su comercialización a mediano plazo, pero seguramente será una de las formas en la que en un futuro nos traslademos de un lado a otro.
Más en Cuyomotor
Tu opinión enriquece este artículo: