¿Un súper deportivo híbrido?
(Por José Manuel Ortega) La ¿moda? por la ecología está llegando lejos en la industria del automóvil. Los mas rabiosos deportivos también están desarrollando versiones híbridas.
En el mundo del automóvil, hemos pasado –en muy poco tiempo- de la búsqueda frenética de prestaciones sorprendentes –recuerdo el Bugatti Veyron de 1001 CV- a este tiempo de investigación de energías alternativas y vehículos híbridos.
Honda Insight y Toyota Prius (le sumaría el Chevrolet Volt) son probablemente los exponentes más conocidos y masivos de esta tendencia. Ya nadie puede sorprenderse de anuncios de versiones híbridas en vehículos de distinto tipo.
Pero realmente resulta raro ver superdeportivos con estas motorizaciones, y no es más que la prueba acabada que –por convicción ó solo moda- la ecología ha llegado también a estos monstruos de temibles prestaciones. SSC, empresa dedicada a la producción de autos –casi- de carrera ha anunciado que lanzará un híbrido, cuyas baterías se recargarán en 10 minutos (no estoy tan seguro), con 320 km de autonomía, y…500 CV de potencia (foto 1)
Fisker, empresa moderna especializada en vehículos eléctricos presentará el Karma, con un motor 2.0 de 260 CV que servirá para cargar las baterías, que a su vez alimentarán 2 motores eléctricos de 208 CV. En modo híbrido (el motor de combustión funcionando para alimentar a los eléctricos) se quintuplica la autonomía y la velocidad máxima aumenta un 30 %. (foto 2)
Vamos a marcas más conocidas. Lamborghini anunció la presentación de un híbrido en 2012, con el objetivo principal de reducir las emisiones contaminantes un 35 % hacia 2015. (foto 3)
También tendremos en breve un Porsche Cayenne híbrido, que rendirá 9 km/l de combustible promedio. (foto 4).
Ferrari (estamos casi llegando al sacrilegio), según su CEO, Luca di Montezémolo, también contará con motorizaciones híbridas y nuevos desarrollos para disminuir las emisiones. (foto 5).
Bentley (también le toca al lord inglés) tendrá su Continental GT híbrido (foto 6), que incluso ya está probando.
Esto se suma a otras tendencias como el downsizing, con motores de baja cilindrada y turbo, consiguiendo grandes prestaciones y bajos consumos y emisiones.
Si hace 5 años alguien hubiera comentado que veríamos una Ferrari híbrida, hubiera merecido la horca. Hoy, ya no nos sorprende tanto, y esto es un buen signo que vamos por buen camino.
Tu opinión enriquece este artículo: