“Hay un potencial muy grande en los emprendedores que forman parte del programa, al principio hacen todo solos pero empiezan a generar movimientos y a crecer exponencialmente, tanto, que terminan generando más empleo”, expresó a InfoNegocios Laura Jure, Ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y Presidenta de la Fundación Banco de Córdoba.
Cada emprendedor a lo largo de su carrera emprendedora necesita distintas herramientas y desde el Gobierno ofrecen este programa que abarca un proceso de formación continua y actualizada, brindando estrategias puntualizadas en la venta y herramientas claves para que puedan identificar su unidad de negocio y potenciarla. El mismo incluye capacitaciones, financiamiento (líneas de crédito a tasa cero hasta $ 600.000 para emprendimientos), mentoreo y apoyo técnico, potenciamiento y vinculación (para estimular y facilitar oportunidades de visibilización y comercialización).
En lo que va del 2022, más de 7500 emprendedores se sumaron a esta comunidad emprendedora, ya fueron otorgados 1300 créditos, fueron realizadas más de 50 capacitaciones, y en la visibilización del Córdoba Shopping ya pasaron más de 1200. “El Gobernador tiene una mirada para con esto, si no hubiese sido imposible haber diseñado e implementado este programa, se encuentra a disposición siempre con el objetivo de ayudar, potenciar y acompañar, que todo lo que hacen los emprendedores lo hagan con oportunidades”, indicó la ministra.
Lanzamiento de la Diplomatura en Competencias Emprendedoras
Este año, lanzaron una diplomatura nueva: “Competencias Emprendedoras”, junto a la institución Siglo 21, que tiene una duración de 6 meses, con formación completa y amplia, a la cual hubo mucha convocatoria. “Siempre hacemos un proceso de selección, primero para que los emprendedores puedan comprometerse a hacerlo, por otro lado porque definimos en qué proceso se encuentra el emprendimiento y así indicarle que curso o capacitación le conviene realizar y por otro lado para que cada curso sea reducido y haya un vínculo directo entre el docente y el emprendedor, que se pueda hacer un seguimiento más personalizado. Nos gusta que valoren la oportunidad que les brindamos, al ser gratuito en general cuesta que la gente lo valore, pero buscamos siempre dar lo mejor para que el otro lo pueda aprovechar y comprometerse”, explicó Laura Jure.
Cursos y capacitaciones
Los cursos que ofrecen están pensados para cualquier etapa en que se encuentre el emprendedor: innovación humana, educación financiera, modelo de negocios, cuestiones tributarias, como vender, marketing y redes sociales, speech y oratoria para una buena comunicación entre el vendedor y el cliente. También le dan importancia a las partes blandas porque, en palabras de la ministra, todo el tiempo los emprendedores están influenciados por lo que les pasa y la parte emocional.
A partir de la virtualidad los cursos y encuentros (networking) son semipresenciales, sobre todo para la gente que se encuentra en el interior. “Estamos teniendo mucha convocatoria en todos lados de la provincia. Tratamos que los encuentros siempre sean presenciales, en la manera de lo posible, porque permite conocerse entre emprendedores, charlas, complementarse, identificar competencias, etc.”, dijo Laura.
Visibilización en Córdoba Shopping
El programa Córdoba Emprendedora impulsa un espacio exclusivo en este lugar, para que marcas locales expongan sus productos. “Es muy positiva esta oportunidad, vemos que se encuentran los emprendedores vendiendo en un mismo lugar y se ayudan, nacen nuevas ideas, mucho compañerismo y se motivan entre sí. Lo mismo que los networking, permite armar una red de vínculos que sirve. Lo que permite el shopping es llegar a un público distinto, les da visibilización, reciben devoluciones del consumidor, aumentan sus seguidores en redes y venden muchísimo”, contó la ministra. Los requisitos para formar parte del Shopping es estar inscripto legalmente, la autorización correspondiente según el producto que venden (por ejemplo si es alimentos, certificado por Anmat) y siempre algo de stock disponible en el momento.
Créditos a tasa cero
Córdoba Emprendedora facilita créditos de hasta $ 400.000 y $ 600.000, para quienes necesitan destinar el fondo en materiales o invertir en su negocio. “Los créditos que otorgamos son accesibles, pedimos requisitos básicos para la inscripción: garantía, inscripción en Afip, que proyecto llevan adelante y en que destinarán el dinero. Realizamos la transferencia directamente a la cuenta y debitamos automáticamente el monto mensual. Esto genera un compromiso de devolución con el emprendedor. Tenemos una mora, dependiendo el mes, de 0,61%, es casi nula. El crédito es a tasa cero, lo cual no existe en otro lugar del país y se puede sacar sin límites, una vez que está saldado la totalidad del anterior”, dijo Laura Jure y agregó que todo el programa abarca un 70% de mujeres y 30% de hombres, el 55% es de capital y el 45% del interior. Los créditos en particular se dan un 68% en el interior, ya que cuentan con agentes territoriales que trabajan mucho en esas zonas.
El programa Córdoba Emprendedora es articulado con instituciones como Siglo 21, Endeavor, Fundación E+E, Junior, y demás del ecosistema en general. La ministra explicó que realizaron un estudio, como un mapa de instituciones de emprendedores, para poder trabajar en conjunto.
Planes y proyectos para 2023
“Lo que tenemos pensado es armar una especie de incubadora, complementarnos con más instituciones y becar a algunos emprendedores para que transiten sus procesos en distintas instituciones. También tenemos la ilusión de volver a hacer la diplomatura. Con el programa venimos trabajando en distintos ejes y todo el tiempo tenemos inscripciones abiertas. Lo del shopping lo sostenemos todo el año. En festivales también estamos presentes: Cosquin, Jesus Maria, Mionca, etc. Los créditos y cursos están siempre disponibles, solo hay que inscribirse por la web”, expuso la ministra.
Para finalizar, Laura Jure manifestó: “Los emprendedores son generadores de riqueza y le aportan mucho a la economía y a la sociedad en la provincia. Es mucha la fuerza de trabajo que hay en Córdoba, la gran mayoría sale a buscar ese trabajo, hay un apego a eso y a la producción que empuja para adelante. Los gobiernos locales van tomando algún rol protagónico en esto, acompañando y no siendo indiferentes, es muy grande el ecosistema, tanto como instituciones privadas como públicas”.
Tu opinión enriquece este artículo: