El gobernador Martín Llaryora anunció el llamado a licitación para la construcción de un altonivel sobre la avenida Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba.
La megaobra, de 600 metros de largo, se desarrollará en el tramo comprendido entre la avenida Circunvalación y la ruta, principal vía de comunicación con el sur provincial por la autovía Córdoba - Río Cuarto.
Al mismo tiempo, confluyen las ramas de ingreso y egreso a la avenida Circunvalación y las colectoras y calles importantes de la red vial urbana, que sirven de comunicación con barrios como Villa El Libertador, Coronel Olmedo, Inaudi, Las Huertillas y Comercial, entre otros.
Por ese motivo, en la zona se producen altos volúmenes y mixturas de tránsito, cuya composición posee una gran incidencia de vehículos pesados, ómnibus y una fuerte presencia de vehículos livianos en las horas pico, que generan congestión, demoras y complicaciones para la circulación.
Los trabajos, que llevará a cabo Caminos de las Sierras, implicarán la intervención de 1.000 metros de la avenida Vélez Sarsfield para el movimiento de maquinarias de gran porte y obreros. Se estima que la obra demandará unos 300 puestos de trabajo directos e indirectos.
Este altonivel posibilitará la sobreelevación de la calzada principal de la Av. Vélez Sarsfield desde la calle Posadas hasta el cruce con la Circunvalación. Se logrará la separación del tránsito pasante, manteniendo en el nivel actual la circulación frentista y regulando, a través de rotondas, el flujo de las dos principales intersecciones, la calle Defensa y la colectora de Circunvalación.
Llaryora reafirmó el compromiso del Gobierno de Córdoba con las inversiones en obra pública que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos, impulsar la producción y generar más oportunidades de trabajo. “En un momento en el que en el país se pierden puestos de trabajo, estamos haciendo un tremendo esfuerzo para que Córdoba no pare”, sostuvo.
Trabajo articulado con municipios
El mandatario provincial recordó, además, a los ex gobernadores José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, quienes tomaron la decisión de intervenir la ruta nacional 36, para convertirla en una autopista, ante la falta de obras y respuestas por parte del Gobierno Nacional.
Llaryora destacó el trabajo conjunto llevado a cabo con la Municipalidad de Córdoba y el intendente Daniel Passerini, a través de una articulación permanente que posibilitó la planificación del altonivel.
En este sentido, recordó la labor mancomunada que desde el Gobierno de Córdoba se concreta junto a intendentes y jefes comunales de toda la provincia “sin diferencias ideológicas ni partidarias”.
El intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, destacó la generación de empleo que implica el anuncio de esta obra y expresó: “Un buen gobierno tiene que hacer las obras que las ciudades, los pueblos y las provincias necesitan. Esas son las gestiones que apuestan y resuelven”.
A la vez, su par de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, valoró la obra en cuanto permitirá un acceso con mayor fluidez en el acceso a la capital y garantizará un viaje más ameno y seguro por la ruta 36. “Este es un anuncio de enorme valor, no solo para la ciudad, sino para todos los habitantes del sur cordobés que utilizan diariamente estos caminos”, agregó.
Mientras que el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, aseguró que se trata de una obra de infraestructura vial con un fuerte impacto global “con un intercambiador y viaducto más grande que el de Villa El Libertador. Por esta vía ingresan y egresan más de 3 millones 600 mil vehículos”.
Tu opinión enriquece este artículo: