¡A defender mi dinero! (Por qué no siempre conviene comprar en cuotas para que la inflación licúe la deuda)

(por Rubén J. Ullúa, asesor y analista de Mercados Financieros)
En una economía inflacionaria, el ahorro se torna difícil y se mal-considera que la mejor utilización del dinero es el consumo discriminado. Es común escuchar entre nuestros allegados que la mejor alternativa es endeudarse con la finalidad de adquirir “activos” que harán frente a dicha inflación, total luego lo vamos pagando…
La lectura que se hace, si bien no es incorrecta, al menos debemos decir que es peligrosa. En efecto, es válido considerar que la adquisición de activos me refugiará de la inflación (algunos más y otros menos), sin embargo, si la adquisición de esos activos se da con un incremento de mi pasivo (más gastos y acumulación de intereses mensuales) entonces lo que estamos adquiriendo es un problema futuro. Por ello, en las siguientes columnas (de los días martes y viernes) comenzaremos a fortalecer algunos conceptos y haremos recomendaciones saludables para un mejor manejo de nuestras finanzas. ¡La invitación está hecha!

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)