Tener una (o varias) mascotas en el hogar es algo común y habitual, hay quienes optan por convivir con perros, gatos o animales de tamaño pequeño según el espacio disponible. Por seguridad, compañía, bienestar, consuelo y muchas alternativas más, el perro es uno de los animales más elegidos, pero conlleva una gran responsabilidad, educación, cuidado y atención, detalles que no todas las personas conocen o cumplen. Al descuidar alguno de estos, se pueden generar problemas como los casos frecuentes de ataques caninos a las personas.
En JR Adiestramiento, escuela cordobesa con experiencia en educación canina, ofrecen el servicio de adiestramiento para perros (nivel básico) y luego se puede optar por una especialización como guardián, deporte, seguridad, búsqueda y rescate, etc.
“El perro es un producto de lo que nosotros le damos y enseñamos. Cada caso es particular y depende de cuánto come, cuántas veces sale a pasear, si conoce a otros animales y personas, el ambiente en el que vive, su espacio de libertad, etc. En el curso le enseñamos a la persona cómo manejar a su animal y que este le haga caso. Normalmente llegan personas que han tenido problemas con sus perros”, explica Adrián Bustos, educador canino de JR Adiestramiento.
“Para enseñarles utilizamos métodos positivos. Trabajamos con el perro con cosas buenas y con necesidades básicas, por ejemplo, cada vez que tiene hambre, reforzamos la conducta que queremos que haga y lo premiamos con comida. Esta enseñanza tiene bases científicas y se realiza con repeticiones”, agrega Adrián.
Según cuenta el profesional no es lo mismo tener un perro que esté todo el día tranquilo a uno que esté todo el día activo, ya que “se cansan distinto”. En JR buscan “equilibrarlos” y lograr revertir ciertas actitudes del animal, en el curso se destina un tiempo a un diálogo con el dueño y luego, a la enseñanza para el perro. “Abarcamos todos los aspectos (físicos y sociales) del perro y le enseñamos a los dueños desde cómo sacarlo a pasear, cuánto ajustar la correa, entre otros. Además, se busca fortalecer la comunicación y la interpretación entre ambos. Hay perros que son más sociales y otros más guardianes”, refuerza el adiestrador, haciendo hincapié en la coherencia como un punto clave la hora de enseñar (en el caso de una familia, no deben enseñarle o hacerle hacer cosas distintas).
El curso se puede realizar a domicilio o en el predio de JR, ubicado en la localidad cordobesa de Mi Granja. “Contamos con un espacio especial para la concentración. Por lo menos, necesitamos tres horas por semana para trabajar, por ahora lo hacemos los miércoles a la mañana o sábados a la tarde. El curso tiene una duración estimada de entre 8 y 10 clases. Normalmente, el perro responde mucho más rápido que la persona, pero en algunos casos necesita más tiempo”, indica Adrián. El mismo tiene un costo total de $200.000 o $25.000 por clase. Desde JR Adiestramiento le piden a sus clientes constancia y compromiso, y le dan algunas actividades para hacer durante la semana con el animal. Se puede inscribir cualquier tipo de perro (es recomendable hacerlo desde cachorro para educarlo desde 0).
Ordenanza 13.321: “Perros potencialmente peligrosos”
En Córdoba, existe el Registro Municipal de Perros potencialmente peligrosos en el ámbito del Ente Municipal BioCórdoba en el que se deben detallar los datos personales del dueño y las características identificatorias del perro. En el mismo se aclara que si el tenedor de un perro potencialmente peligroso tuvo un episodio de violencia, se debe denunciar y registrar el hecho de inmediato. Además, hay ciertas condiciones y características (de hogar, señales, etc) que se deben cumplir si se cuenta con la tenencia de un perro peligroso.
En este contexto, el adiestrador considera que si bien la regulación existe, no se cumple del todo, y que es “muy difícil controlarla”.
Tu opinión enriquece este artículo: