La pandemia exacerbó algunas realidades como la desigualdad, entre mujeres y hombres, en la realización de las tareas domésticas o el cuidado de niños.
Ante este escenario las empresas pueden aportar su granito de arena mediante políticas de cuidado, es decir, acciones que ayuden a mejorar las políticas de conciliación entre la vida laboral y familiar.
Para ello, Unicef, junto con su socio implementador Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), desarrolló y lanzó “Empresas Que Cuidan” (ECU), una plataforma digital dirigida al sector privado con el objetivo de promover las políticas de cuidado.
La plataforma permite que las empresas accedan a un diagnóstico sobre cuál es el estado de situación en torno a la conciliación de la vida familiar y laboral de sus colaboradores y mejorar sus políticas de cuidado a través de buenas prácticas.
"El sector privado puede ser un gran aliado en garantizar derechos y oportunidades para cada niño, niña y adolescente”, manifestó Pablo Ferreyra, especialista de Alianzas Corporativas y Sustentabilidad de Unicef Argentina.
La mejora de las políticas de cuidado no solo beneficia a los colaboradores/as, sino que dentro de la empresa también se traduce en aumento de la productividad, descenso de la rotación y aumento en la retención de talentos, entre otras ventajas.
"Empresas que Cuidan" es una herramienta gratuita y confidencial de mejora continua que apunta a que más empresas puedan implementar políticas para su personal con el objetivo de garantizar el derecho al cuidado de chicas y chicos.
Tu opinión enriquece este artículo: