Aunque la ola de Omicron (quinta en España, tercera en Argentina) puso nuevas turbulencias en los vuelos internacionales desde y hacia nuestro país, Air Europa mira con optimismo el año que inicia: en pandemia ajustaron procesos, avanzaron en la unificación de flota y en diciembre ya estaban volando con 90% de ocupación. Y para enero y febrero los números están arriba del 85%, explica Diego García, director para las Américas, desde el stand de la empresa en Fitur, Madrid.
Hoy operan con 18 aviones Boeing 787 Deamliner de largo radio a 20 rutas de América y con 24 Boeing 737 800 para sus vuelos dentro de España (16 destinos) y Europa (otros 14). En total, la empresa va camino a facturar € 1.600 millones anuales, de los cuales un tercio proviene de los vuelos de largo radio.
Así, las cosas, de concretarse la incorporación de los 5 Dreamliner este año, la empresa finalizará el 2022 ofreciendo 5% más de butacas que en 2019, el último año “normal” de la industria. De hecho, Air Europa tuvo en diciembre (y posiblemente también en enero y febrero) mejores números que en diciembre de 2019 y los dos primeros meses de 2020, antes de que se cerraran o restringieran muchos vuelos y destinos.
Al remplazar los viejos Airbus 330 por los modernos Boeing 787 que son más rápidos y económicos, Air Europa puede traer y llevar la misma tripulación desde Madrid a Córdoba, sin hacer base en Asunción (aunque el avión hace escala en la capital Paraguaya). De esta manera, una tripulación descansará en Córdoba mientras llega la siguiente, haciendo base en Holiday Inn.
Reunión con Inprotur
Tras mantener un encuentro con Diego Garcías y representantes de Air Europa, el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, se mostró entusiasmado: “Nos adelantaron la recuperación total de los vuelos prepandemia en la ruta non stop entre Madrid y Buenos Aires hacia mediados de año”.
Además, Air Europa proyecta una ampliación de los vuelos con destino Córdoba (Argentina), superando el volumen de operaciones que tenía antes del estallido de la pandemia: la compañía reiniciará esta ruta a partir de febrero con 4 vuelos semanales, mientras que a partir de marzo añadirá una frecuencia más por semana, recuperando los niveles de la prepandemia. En diciembre de 2022 llegará a las seis frecuencias por semana, por encima de la oferta de 2019.
El futuro de la empresa
Otra buena noticia para Air Europa fue que en diciembre la operación arrojó Ebitda positivo, con lo cual se despejan las preocupaciones financieras.
La deuda con los lessors (los que le alquilan aviones) se está reestructurando y las ayudas recibidas por el gobierno durante la pandemia recién se pueden capitalizar en 2026.
Así, el estado español podría ingresar al capital de la empresa y tampoco se descarta que la propia IAG (Iberia - British Airways) tome un porcentaje no controlante, para sortear los obstáculos antimonopolio de la Comunidad Europea. También hay rumores de otros interesados en ingresar o comprar la compañía, sobre todo tras el ordenamiento que realizó en pandemia.
Tu opinión enriquece este artículo: