Laureano es músico, disciplina que estudia desde que tiene 8 años. Después de varios años, llegando a la actualidad, se dio cuenta que había cosas que no podía expresar o comunicar con los instrumentos tradicionales. Por lo que un día, navegando en internet, encontró a una persona que había desarmado una muñeca y la había transformado en un sintetizador.
Laureano, estudió a fondo esta filosofía durante 7 años, que recibe el nombre de circuit bending, para lograr lo que había visto en aquel entonces. ¿Qué es el circuit bending? Consiste en flexionar al azar ciertos circuitos dentro de dispositivos electrónicos para crear nuevos sonidos o instrumentos musicales.
“Empecé a hacer esto para mí, en un primer momento, para ir probando. Una de las ventajas de esto es que no hace falta tener conocimientos en electrónica. Desde la parte musical aprendí a investigar cómo era todo, un poco entendía, pero lo más difícil fue que después tuve que aprender a usar la soldadora y a identificar distintos componentes”, comentó Laureano.
Ahora, ¿cómo funciona si yo quiero adquirir alguno de estos instrumentos? Es así: en su cuenta de Instagram se publican los instrumentos que hay disponibles, pero también podés hacer un pedido personalizado de lo que quieras. Lo que es muy cool, es que si alguien tiene un proyecto, como por ejemplo, “quiero una jirafa de plástico que suene como un caballo y como todos los animales de la granja”, es posible.
“El primer instrumento que creé fue con un viejo walkman, lo empecé a intervenir. Encontré 22 conexiones posibles con distintos botones y switches, y así surgió mi primer sintetizador. Me llevó un par de meses crearlo, y fue como querer aprender en 2 días a manejar un avión”, expresó.
¿Cómo consiguen los juguetes? En un primer momento, elaboraban las piezas con juguetes que tenían guardados, después algunas personas se fueron enterando de lo que hacían y les donaron juguetes. Si no consiguen algo específico, lo compran. En la actualidad, llevan intervenidos una cantidad de 50 juguetes aproximadamente.
¿Proyectos? ¡Muchos! Están trabajando en una línea de productos ya que hay como dos variantes en estos instrumentos: los juguetes modificados en instrumentos y los instrumentos acústicos que se les amplifica el sonido (de resorte, de clavitos, de perillas, etc) con un micrófono de contacto.
Además, vienen participando todos los años en festivales y eventos que facilitan la difusión de lo que hacen y donde van compartiendo su talento. Participaron de la Cumbre Mundial de Economía Circular, en la Feria de Intercambio de Saberes y en la Tienda Creativa de la ciudad. Este año, participarán del Maker Music Festival en Estados Unidos, y tienen como propósito asistir a la Feria de Vendedores de Instrumentos Musicales de Estados Unidos también.
Tu opinión enriquece este artículo:
Laureano Cantarutti :
¡Muchísimas gracias Rocío Vexenat y a todo el gran equipo de InfoNegocios por compartir nuestro trabajo!
Iván Treviño :
¡Felicitaciones por este emprendimiento! Reciclado, economía circular y música. <br /> <br /> Por más propuestas como estas, que muestran la capacidad de los cordobeses en el mundo!